martes 23.5.2017
Política
El Congreso sigue trabado
martes 18 de Abril de 2017

Revés para el oficialismo: oposición tumbó sesión especial en Diputados

En lo que va del año, Diputados solo sesionó una vez.

En lo que va del año, Diputados solo sesionó una vez.

El interbloque de Cambiemos sufrió este martes su primer gran revés del año en el Congreso al caerse la sesión especial que habían pedido para analizar la crisis de Venezuela. A las 16 sonó la chicharra el llamado a sesionar pero solo bajaron los 40 legisladores del oficialismo. Ningún bloque opositor se hizo presente como habían adelantado fuentes parlamentarias a ámbito.com.

La intención de los diputados que responden al gobierno de Mauricio Macri era sesionar para analizar la crisis política y social en Venezuela. Consultados por ámbito.com, los diversos bloques de la oposición habían cuestionado con dureza reunirse por esa cuestión sin tocar otras de la coyuntura nacional y habían anticipado su ausencia.

Para sesionar el oficialismo debía reunir 129 diputados, pero solo logró 40 adhesiones propias. El Frente para la Victoria había adelantado que no prestará número y solo iría si reúne el quórum, algo se perfilaba como poco probable ante la también negativa de asistir del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, el Bloque Justicialista de Diego Bossio, el Frente Amplio Progresista, y algunos espacios menores en cantidad de legisladores.

"El bloque del Frente Renovador UNA manifiesta su rechazo a la convocatoria a una sesión especial para hoy al considerar que su improvisación reafirma la falta de compromiso del Gobierno con el debate de la agenda legislativa, que debería haber comenzado con Sesiones Ordinarias hace más de un mes, así como representa un intento por tapar el tratamiento de la Ley de Electrodependientes que se dará en la Comisión de Presupuesto a la misma hora", expresó el massismo en un comunicado. Fuentes del espacio habían ratificado a este medio que no asistirían.

Igual postura tomó el Bloque Justicialista. "Nos parece una burla con los problemas que hay en la Argentina el temario de hoy. Lo de Venezuela ya fue hace 15 días", señaló a ámbito.com el salteño Pablo Kosiner. "No vamos a ir", remató. El FAP también prepara un pedido de sesión especial con temas propios.

Caída la sesión de hoy, la Cámara de Diputados sigue casi sin actividad en los recintos en lo que va del año. Solo una vez para escuchar el informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Por el momento, para este miércoles están convocadas tres sesiones especiales. Una del FR y otra del FPV vinculados al conflicto por los salarios de los docentes. La tercera es del oficialismo con temas acordados.

7 comentarios