10 de junio 2017 - 12:23

¿Cuánto habrá que pagar por la electricidad en la Provincia?

La Justicia dio vía libre al aumento de la electricidad resuelto por el gobierno provincial.
La Justicia dio vía libre al aumento de la electricidad resuelto por el gobierno provincial.
La justicia bonaerense dio vía libre a los aumentos en la tarifa de luz para los usuarios de La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires, al hacer lugar a un recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Estado provincial.

La medida fue adoptada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo al otorgar un "efecto suspensivo" al recurso de apelación presentado por el Estado contra la medida precautelar que había otorgado el juez Luis Arias y que había suspendido los aumentos.

A partir de este pronunciamiento, las distribuidoras Edelap, Eden, Edea y Edes y las casi 200 cooperativas eléctricas del interior de la provincia quedaron habilitadas a aplicar el nuevo cuadro tarifario, pese a que la Cámara aún no se expidió sobre la cuestión de fondo.

Arias había hecho lugar a un planteo presentado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien planteó la nulidad de la resolución 149 del ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos que autorizó aumentos promedio del 58 por ciento para las tarifas de luz.

Para graficar cuánto habrá que pagar por la electricidad, el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP) tomó como ejemplo a la distribuidora EDELAP, ya que "los procedimientos (revisión tarifaria y compromisos de inversión) son similares para el resto de las distribuidoras y los porcentajes de aumento son similares".

Así, CESPUP señala que ante una tarifa que hasta ahora era de $ 417 para usuarios que consumían hasta 800 kwh, se pasará a pagar $ 1770 desde mayo y $ 1898 desde diciembre.

Los segmentos que mayor aumento sufrirán son los que tienen como consumo entre 650 y 1000 kwh.

Además, una modificación importante es que antes de la resolución N° 419 el cargo fijo era valorizado en forma bimestral mientras que a partir de la presente será valorizado en forma mensual. Por ejemplo, para el rango de menor consumo el cargo fijo era de $37.17 bimestral que pagadero en forma mensual era equivalente a $18.58. Con el primer aumento que se está otorgando a partir de mayo 2017, el cargo fijo pagadero en forma mensual pasa a $ 33.93 (aumento de 83%).

Para los rangos de mayores consumos el cargo fijo era de $ 679.47 bimestral que pagadero en forma mensual era equivalente a $ 339.73. Ahora con el primer aumento que se otorga, el cargo fijo pagadero en forma mensual pasa a $ 627.87 (aumento de 85%).

"Una de las principales consecuencias de los aumentos en los cargos fijos es que las facturas se verán incrementadas independientemente de los consumos de los usuarios en contramano con el fomento del ahorro. Esto impacta muy fuertemente para usuarios de provincia de Buenos Aires que no tienen acceso a red de gas lo cual provoca consumos más altos que los habituales y cargos fijos muy superiores a los actuales tanto en valores absolutos como relativos", destacó CESPUP.

Tras el fallo, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, dijo que profundizará "su reclamo para que siga suspendido el incremento del valor del servicio eléctrico" y reiteró su reclamo para "un nuevo cuadro tarifario razonable".

"Hay facturas que son impagables", advirtió Lorenzino, quien aseguró que "queremos demostrar que lo que estamos peleando en la Justicia es lo que realmente pasa en la Provincia".

Los incrementos tarifarios impactan sobre los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense, pero no abarcan a los usuarios de Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).

En la resolución 149, que fue publicada en el Boletín Oficial en mayo pasado, se incluyó -también- un plan de inversiones al que se comprometieron las empresas prestatarias del servicio que implica obras para este año por 580 millones de pesos y más de 5.800 millones en cinco años.

Según la resolución, la empresa EDELAP se compromete a invertir 1.307 millones de pesos; EDEA 600; EDEN casi 3.000 millones y EDES otros 983 millones de pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar