18 de julio 2017 - 08:40
A cuatro años de su sanción, comienza a funcionar el registro nacional de violadores
-
La guía completa para acceder a uno de los servicios más requeridos de PAMI
-
Nahir Galarza salió de la cárcel: cómo fue el operativo y a dónde se dirigió
Se trata de la norma 26.879, cuya implementación era intensamente reclamada por familiares de víctimas de violadores, en especial desde la organización Madres del Dolor.
Este cuerpo "diseñará el cronograma de puesta en funcionamiento del Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual atendiendo a las posibilidades operativas de los organismos involucrados en las diversas jurisdicciones".
En el anexo del decreto se establece que el juez o tribunal que dicte sentencia condenatoria "deberá disponer dentro de los cinco días hábiles de quedar firme la misma, la obtención del perfil genético del condenado, debiendo remitirlo al Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual en la forma que éste disponga".
En tanto, se añade que "en un plazo de seis meses" el juez o tribunal que hubiera dictado sentencia condenatoria "con anterioridad a la vigencia de la presente reglamentación, ordenará la extracción de muestras biológicas necesarias para obtener el perfil genético de todos los condenados por sentencia firme".
Sobre este último punto, se indica que "respecto de aquellas personas que se encuentren cumpliendo pena privativa de la libertad, el plazo para la obtención del perfil genético del condenado será de dos meses".
En otro párrafo, se establece que "la información genética obtenida deberá ser remitida al Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual por el juez o tribunal en el término de cinco días de recibida la misma".
"La obtención de ADN en todos los casos será practicada del modo menos lesivo para la persona y sin afectar su pudor, teniendo especialmente en consideración el género y otras circunstancias particulares", añade la reglamentación de la ley, y agrega que "el uso de las facultades coercitivas sobre el afectado por la medida, en ningún caso podrá exceder el estrictamente necesario para su realización".




Dejá tu comentario