Santa Fe: pacto UCR-PRO le arrebató un triunfo al kirchnerismo y confinó al socialismo
-
El Gobierno logró la reforma de la ley de Glaciares con otro aval de las provincias en Diputados
-
Milei volvió a atacar a los periodistas y aseguró que "la motosierra sigue encendida"
Agustín Rossi y Albor Cantard
Pero, además, las cifras indican con claridad que Cambiemos aumentó su caudal de las PASO en detrimento del Frente Justicialista, que de ganar ajustadamente en agosto pasó a un lejano segundo lugar, lo que permite suponer que no retuvo los votos no kirchneristas que acompañaron antes a Rodenas, es decir el de los jefes territoriales peronistas que controlan el Senado provincial.
Pero, además, el triunfo claro le permite a Cambiemos lograr un objetivo que se suponía a priori muy complicado: mantener la misma representación en la Cámara de Diputados. Y es que la coalición gobernante arriesgaba 5 bancas: las tres del macrismo (Laspina, Scaglia y Ricardo Spinozzi), a las que se sumaban las de Mario Barletta y Ana Copes, quienes habían sido electos por el Frente Progresista y luego cambiaron de bancada.
La derrota del justicialismo tiene sabor agridulce porque de ganar las PASO a hoy perdió votos, pero tiene para festejar que retuvo las bancas que dejarán en diciembre Josefina González y Eduardo Seminara y sumó una tercera.
El gran perdedor de la jornada fue el Frente Progresista Cívico y Social, que ya había decepcionado a sus adherentes en las primarias y en diciembre dejará de contar en el Congreso con el ex gobernador Hermes Binner y Alicia Ciciliani y a cambio solo sumará a Contigiani.
De esta forma, el frente que gobierna la provincia atraviesa su peor momento desde que en 2007 consagró al primer gobernador socialista del país (Binner) y luego colocó también a sus sucesores Antonio Bonfatti y Lifschitz. El gobernador fue, justamente, de los primeros en reconocer el triunfo de Cambiemos, según dijo a partir de mesas testigo propias, y envió felicitaciones al presidente Mauricio Macri.
Las restantes fuerzas tenían estos desempeños: 1 Proyecto Santafesino, 81.293 votos (4,51%); Unite por la Libertad y la Dignidad, 70.073 (3,89%); Ciudad Futura, 67.241 (3,73%); Popular, 57.329 Votos (3,18%); Frente Social y Popular, 49.181 (2,73%); el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), 39.869 (2,21%), y Espacio Grande, 29.905 (1,66%).




Dejá tu comentario