21 de noviembre 2017 - 17:39

Triaca movió sus fichas: dará la pelea por la Comisión que define texto de la reforma laboral

Los diputados nacionales Lucas Incicco (Cambiemos) y el Facundo Moyano (Federal Unidos por Una Nueva Argentina) pujarán por la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo.
Los diputados nacionales Lucas Incicco (Cambiemos) y el Facundo Moyano (Federal Unidos por Una Nueva Argentina) pujarán por la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo.
Jorge Triaca movió sus primeras fichas en defensa de la reforma laboral y previsional. Ante la embestida callejera que anunciaron desde la "Resistencia Multisectorial" al proyecto de ley del oficialismo, el ministro de Trabajo respondió con una revelación de ambiciones, que promete sacar chispas en el nuevo Congreso: también peleará por la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Según pudo saber este medio, la corriente "antireforma" que capitanea Pablo Moyano prepara una jugada sobre la Comisión que definirá el futuro de la norma. El 6 de diciembre próximo asumirán los diputados nacionales electos en octubre pasado y se deberán renovar los cargos directivos de la mayoría de los cuerpos legislativos. El líder camionero quiere ubicar a su hermano Facundo Moyano al frente de Legislación del Trabajo. "Ese puesto es clave, se puede trabar o reelaborar el dictamen", sostienen cerca del secretario gremial de la CGT.

Días atrás, ámbito.com anunció el nacimiento de la "Resistencia Multisectorial" al texto redactado por los abogados de la cartera laboral y algunos representantes de la central obrera. En este frente combativo, se ya anotaron la Corriente Federal de Trabajadores de Sergio Palazzo, las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, agrupaciones de cooperativistas, de empresarios pymes y fábricas recuperadas, organizaciones sociales, partidos políticos y dirigentes eclesiásticos. La "Resistencia" nació con bendición papal y a fin de esta semana podría recibir la comunión en el Vaticano.

Pero Triaca no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados. Enterado de la movida moyanista que anticipó este medio, se comunicó con el diputado todoterreno de Cambiemos Daniel Lipovetzky para solicitarle que se coloque el traje de alfil y se mueva en dirección a la Comisión. Pero Lipovetzky le dijo que el sayo no le quepa, y aunque es secretario en ese cuerpo, también preside la Comisión de Legislación General, que no quiere abandonar.

Ni lerdo ni perezoso Triaca ya activó el plan B: "Lucas Incicco presidente". El diputado santafesino también tiene un cargo en la deseada Comisión -es vocal- y ahora iría por la titularidad, bajo orden expresa del ministro.

En el Senado, la Comisión que regula las leyes del trabajo la conduce el dirigente del sindicato de comercio de General Pico, Daniel Lovera. Por aquí comenzará la discusión parlamentaria de la reforma. El senador pampeano responde al gobernador Carlos Verna, vencedor de Cambiemos en los últimos comicios, pero posee de un buen diálogo con funcionarios de la cartera laboral. La "Resistencia" pronto tomará contacto con él.

El santafesino Lucas Incicco -de brazos cruzados- es vocal de la Comisión de Legislación del Trabajo. Jorge Triaca lo postuló para presidirla, tras el recambio parlamentario de diciembre próximo.

Incicco fue apoderado del PRO en Santa Fe. Tiene mandato hasta 2019 y ostenta como trofeo de guerra la renuncia de Alejandra Gils Carbó. Es abogado, rosarino de Central, está casado y tiene cinco hijos. En la Cámara fue un férreo defensor de los proyectos de Gobierno nacional y de la gestión de Mauricio Macri. Integra la Comisión de Asuntos Constitucionales y apoyó el desafuero de Julio De Vido. Impulsó una declaración de repudio a los dichos del exgobernador santafesino Antonio Bonfatti, quien dijo que "el pueblo se equivoca, lo hizo con Hitler y ahora lo hace con Macri".

En su corta trayectoria como diputado nacional intervino directamente en al menos dos propuestas que se plantaron para modificar las relaciones del mundo del trabajo. Quiso instaurar en su provincia el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), que el Estado nacional viene brindando en la ciudad de Buenos Aires desde 1997. Incicco promovió que la conciliación laboral sea obligatoria y previa a todo juicio para solucionar la sobrecarga de expedientes en la que se encuentra el fuero laboral. "Sobran los ejemplos en los que existe una demora excesiva en la resolución de los conflictos, que perjudica tanto a los empleados como a los empleadores", señaló en su momento el legislador.

En esa línea, apoyó los cambios a la ley de ART, argumentando que reducían los costos del Estado y beneficiaban a los trabajadores. "Uno de los objetivos de la reforma es combatir la industria del juicio creada a su alrededor. Cada vez hay menos accidentes pero más juicios. Hoy hay más de 300.000 juicios abiertos y se tarda tres años en dar respuesta'', manifestó el diputado. Y destacó que con esa iniciativa el Gobierno nacional buscó bajar la litigiosidad para disminuir la alícuota del seguro que pagan los empleados. ''El sistema de ART tiene juicios por más de u$s 4.500 y eso es insostenible. Tenemos que dar una solución a este tema, y lo vamos a hacer sin olvidar que lo principal es cuidar los derechos de los trabajadores'', había prometido en aquel momento.

Si se confirma su postulación a la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo, en las sesiones extraordinarias tendrá como objetivo principal la aprobación de un dictamen favorable al juego de la Casa Rosada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar