23 de noviembre 2017 - 21:51

Desalojo en comunidad mapuche en Bariloche: liberaron a las mujeres y niños detenidos

Desalojo en comunidad mapuche en Bariloche: liberaron a las mujeres y niños detenidos
El juez federal Gustavo Villanueva dispuso este jueves la liberación de las cinco mujeres de la comunidad mapuche pertenecientes a la Lof Lafken Winkul Mapu que en la mañana de este jueves habían sido detenidas, junto a sus hijos de entre 10 y un año, luego de que un amplio operativo de fuerzas federales de seguridad desalojara el predio en el que estaban asentadas en la zona del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Las mujeres y los niños se encontraban desde temprano en el destacamento de la Policía Federal de esa ciudad patagónica, en una situación que fue denunciada por los abogados Eduardo Soares y Laura Taffetani, ante la procuradora General de la provincia de Río Negro, Silvia Vaquero Lascano, por la ilegalidad de la detención de niños menores en "carácter de incomunicados".

Esta madrugada, un amplio operativo de fuerzas federales de seguridad desalojó a la comunidad mapuche que se instaló hace dos meses en la zona del lago Mascardi.

Se trata de la Lof Lafken Winkul Mapu, creada por alrededor de 30 mapuches que reivindican allí su territorio ancestral, a los que este miércoles funcionarios del juzgado federal de Bariloche habían emplazado por última vez a abandonar el lugar, anticipándoles que serían desalojados por la fuerza.

Hoy a las 5.30 comenzó el desalojo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, con el despliegue de más de 300 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval, con lanchas, semirrígidos y motos de agua en el lago Mascardi, un helicóptero, drones y numerosos móviles.

La primera medida fue el corte total del tránsito por la ruta nacional 40, en un sector de 60 kilómetros antes y después del lugar del operativo, lo que originó caos y una gran aglomeración de vehículos de ambos lados. El operativo continuó con el ingreso por tierra y por aire al predio ocupado por los mapuches.

A las 11 se retiraron varios móviles policiales, y un celular de la policía federal trasladó a los detenidos a Bariloche, donde fueron alojados en la sede de la Policía Federal, para luego liberar el paso de vehículos en la ruta.

En ningún momento del proceso hubo información oficial, ni del juzgado ni de las fuerzas, y sólo la defensora federal Roxana Fariña informó a Télam que dos mujeres, una de ellas con un niño de un año, fueron trasladadas al hospital para descartar lesiones.

Fuentes de la investigación informaron que resultaron heridos dos policías federales, un hombre con una quebradura de tabique nasal y una mujer con lesiones menores, quienes fueron trasladados a Bariloche para su atención.

Además, indicaron que todo el procedimiento fue comandado en el lugar por el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, y por el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cane.



La comunidad Lafken Winkul Mapu inició la "recuperación del territorio" dos meses atrás, aunque trascendió días atrás. Argumentan ejercicio del derecho ancestral de su pueblo. Sus miembros negaron pertenecer al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). La Lof explicó que la "recuperación" se originó a partir de la necesidad de territorio luego de ser "reducidos, reubicados y despojados de nuestra Mapu (lugar), por parte de los Wingka".

También señalaron que la elección del lugar no fue casual, ya que en esa zona se erige una autoridad espiritual de los Puelche. "Viviremos en este territorio, según nuestra forma de vida mapuche", añadieron según reprodujo la prensa local, poco tiempo después de iniciar la ocupación.

"El predio está cubierto de un denso bosque de coihues y existe un camino estrecho de acceso, que Parques (Nacionales) utilizaba para sacar madera. Sobre esa senda la comunidad colocó una tranquera improvisada y un cartel que dice 'territorio recuperado'", informó el sitio local De Bariloche. A unos 500 metros hay una estación de servicio.

Al mismo tiempo que se realizó el operativo, el magistrado ordenó que se coloquen vallas de contención en las puertas del juzgado federal de Bariloche, para evitar incidentes ante posibles manifestaciones. Organizaciones sociales y políticas anunciaron marchas.

La Gendarmería cortó el tránsito en la ruta 40, que une Bariloche con el El Bolsón, para garantizar el operativo. (Foto: gentileza ANB)

Dejá tu comentario

Te puede interesar