28 de noviembre 2017 - 09:30

El 57,8% cree que el Gobierno debería pedirle la renuncia a Aguad por la desaparición del ARA San Juan

El ministro de Defensa Oscar Aguad (izquierda) junto al presidente Mauricio Macri y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Marcelo Srur.
El ministro de Defensa Oscar Aguad (izquierda) junto al presidente Mauricio Macri y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Marcelo Srur.
El submarino argentino ARA San Juan permanece desaparecido desde el 15 de noviembre en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo pese al infructuoso esfuerzo de la Armada y la colaboración de decenas de países. En ese marco y según un estudio de opinión, el 57,8% cree que el Gobierno debería pedirle la renuncia al ministro de Defensa Oscar Aguad mientras que el 52% opina que el Ejecutivo debería descabezar la cúpula de la Armada.

La encuesta elaborada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) junto a la empresa de comunicación Trespuntozero arroja que el 54,1% de las personas consultadas considera que el Gobierno del presidente Mauricio Macri y la fuerza mencionada deberían dar explicaciones por la desaparición del submarino.

En tanto, el 57,9% afirma que el primero "es responsable" del hecho mientras que el 57,3% apunta contra la Armada como único culpable. Cabe recordar que esa fuerza confirmó el lunes que el comandante del ARA "San Juan" informó el último día de contacto, que la nave sufrió un principio de incendio en una de las bandejas de baterías.

"Se puede haber producido un incendio o un arco voltaico. El ingreso de agua por el snorkel y por el sistema de ventilación fue a una bandeja de baterías de proa provocando un cortocircuito y principio de incendio, que para nosotros es humo sin llamas", explicó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Por su parte, el ministro Aguad sostuvo que la prioridad del Gobierno "sigue siendo hallar al submarino". Y agregó: "Como dijo el Presidente, luego será el momento de establecer responsabilidades".

Asimismo, el estudio de opinión arroja que el 59% de los encuestados siente que el país no está protegido ante un conflicto militar con otra nación. En ese contexto, el 55,2% opinó que la sociedad tiene una imagen "mala" o "muy mala" de las Fuerzas Armadas.

El ARA "San Juan" reportó en su última comunicación un "principio de incendio" en un sector donde están alojadas las baterías que lo alimentan de energía. "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", indicó el capitán del submarino, según reveló el canal de noticias A24.

El reporte efectuado por el comandante del submarino fue emitido el 15 de noviembre a las 8:52 horas. Desde ese momento nada se sabe acerca del destino del sumergible y su tripulación, compuesta por 43 hombres y una mujer.

Dejá tu comentario

Te puede interesar