2 de junio 2015 - 19:20

Provincia colocó u$s 500 millones a 9,95% bajo ley Nueva York

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó la licitación de títulos públicos por 500 millones de dólares a 6 años con vencimiento en el 2021, a una tasa del 9,95%, con destino a inversión pública. La noticia fue adelantada por Ambito Financiero (Nota)

No obstante, el precio de corte de los bonos eleva la tasa efectiva al 10,25%, mientras que se recibieron ofertas por unos 2.000 millones de pesos, que cuadruplicaron lo ofertado.

Por otro lado, el Ministerio de Economía inició la apertura de un canje de bonos por otros 500 millones de dólares que concluirá el próximo lunes, para el refinanciamiento de la deuda de 1050 millones de dólares que vence en el mes de octubre, para mejorar el perfil de deuda provincial.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, destacó que "esto habla a las claras de la confianza que despierta la economía argentina en los mercados internacionales y una valoración de los indicadores económicos de la Provincia de Buenos Aires".

Las tasas están por encima de las obtenidas por Nación y Ciudad en colocaciones similares: en febrero, el gobierno porteño colocó u$s 500 millones a seis años al 8,95%.

Además, está más lejos aún de los números obtenidos por el Gobierno Nacional con la emisión del Bonar 2024 al 8,9%.

El interés cercano al 10% fue considerado positivo por la administración bonaerense, ya que el mercado ofrecía niveles que iban del 10% al 14% hasta hace pocos días.

La emisión iba a ser a principios de mayo, pero la operación se retraso un mes debido a que las tasas ofrecidas por el mercado no convencían a la administración provincial.

A fines del año pasado las tasas que ofrecían eran superiores al 14% y apostaban a que una vez vencida la clausura RUFO, las condiciones fueran más claras como para poder lanzarse.

A lo largo de la jornada la expectativa por este título fue creciendo, y el nivel de pedidos por el bono alcanzaba los 1.800 millones de dólares hacia las 13:00.

Hasta fines del 2014, la provincia enfrentaba vencimientos de capital e intereses por 2.760 millones de dólares en 2015, según una presentación a inversores obtenida por IFR, de la agencia Reuters.

Los costos del servicio de deuda bajarán a 1.000 millones de dólares en el 2016 y un monto similar en 2017.

El distrito bonaerense, que tiene una calificación de Moody´s y de S&P de Caa2/CCC-, también ofrece a los inversores la posibilidad de canjear hasta 500 millones de dólares de sus bonos 2015 que tienen un cupón de 11,75% por los nuevos instrumentos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar