Las relaciones entre la Argentina y Rusia se establecieron en 1885, hace 137 años, un 22 de octubre, comenzaron con un objetivo central; el beneficio económico de ambos países. La efeméride fue recordada por el embajador de la Federación Rusa en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov a través de una declaración pública. El párrafo clave del texto emitido ayer por el diplomático refiere justamente a aquel objetivo.” Las sanciones no son un obstáculo para el desarrollo de las relaciones ruso-argentinas” dice el texto en alusión a la batería de penalidades políticas, económicas y financieras aplicadas por los países occidentales al gobierno de Vladímir Putin en represalia al ataque militar a Ucrania.
A 137 años de relación Argentina-Rusia, embajador llama a continuar
Diplomático dice que hay ahora sobre su país presiones sin precedentes.
-
Rusia lanzó 93 misiles contra el sistema eléctrico de Ucrania
-
La Unión Europea acordó nuevas sanciones contra Rusia
El diplomático plantea: “Hoy en día persiste cierta incertidumbre en este ámbito debido a los intentos de los Estados Unidos y la UE de aislar a Rusia de sus socios externos”.
Comitiva
La descripción del representante de Moscú ya caló en varios estamentos de la administración pública criolla, por caso, Defensa (Fuerza Aérea Argentina) se quedó a mitad de camino de una inspección mayor a dos helicópteros MI-17E adquiridos a Rusia en 2010 de la que participaban técnicos de aquel país, los motores no pueden ser remitidos para su intervención en territorio de la Federación y se estudian alternativas en otros países usuarios de ese tipo de máquina como India. Entre el 19 y 23 de octubre una comitiva del Estado Mayor Conjunto con el titular Juan Martín Paleo a la cabeza visitó la India y se interiorizaron sobre medios aéreos. En otro párrafo del escrito el embajador ruso sostiene; “La presión sobre nuestro país no tiene precedentes. Las empresas industriales más grandes y sectores enteros de la economía nacional fueron sancionados. A los principales bancos se les impidió operar con el dólar y el euro”.
Declaración
Al término de la declaración el representante del gobierno de Putin en Argentina hace un llamado directo a la Casa Rosada; “Rusia tiene una enorme experiencia en la implementación de proyectos a gran escala en las áreas de infraestructura, energía, ingeniería, espacio, salud y, en los últimos años, digitalización. Esta experiencia puede ser útil para otros países, estamos dispuestos a compartirla. Así fue con la Sputnik V, cuando entregamos a Argentina las tecnologías necesarias para localizar la producción de la vacuna rusa en el territorio de la República. A pesar de todo, nuestro país sigue siendo un mercado solvente y de gran capacidad para los productos argentinos. “Rusia y Argentina pueden construir un modelo de cooperación económica y comercial, en el marco de la cual se complementarían de manera natural, intercambiando bienes y conocimientos necesarios para sus economías. Hoy en día, es imperioso no perder los logros anteriores y decidir cómo continuar sin problemas para llevar a cabo estos planes en interés de los pueblos de nuestros países”.
- Temas
- Rusia
Dejá tu comentario