El sector agroexportador perdería 244 millones de dólares por bajante histórica en el río Paraná

Agronegocios

Es la peor marca desde 1971 y sin antecedentes para el mes de abril desde que comienzan los registros en 1884. Se resiente la navegación y la carga máxima de los buques en plena cosecha de la soja y el maíz

El nivel del agua del río Paraná está en su nivel más bajo en casi 50 años en el polo agroportuario de Rosario, provocando dificultades logísticas a compañías agroexportadoras que le costarían al sector entre enero y abril, 244 millones de dólares, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La dramática caída en el Paraná, vía por la que sale el 80% de los embarques agrícolas y agroindustriales, se produce cuando los productores están intensificando la cosecha de soja y maíz.

La altura del Paraná en la zona de Rosario estaba "en los 0,4 metros, el guarismo más bajo desde 1971, y sin antecedentes para el mes de abril desde que comienzan los registros en 1884", dijo la BCR en un comunicado.

"Los problemas logísticos, de transporte y de industrialización implican una pérdida para la economía argentina de 244 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2020, al resentir la navegación y carga máxima de los buques y barcazas en las terminales portuarias del Gran Rosario", explicó la BCR.

El gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) dijo a Reuters que "la caída del Paraná está obligando a las compañías en Rosario a cargar en barcos 4 pies menos de mercadería de lo que habitualmente hacen".

Embed
En el caso de un buque modelo Panamax, esto significa 10.000 toneladas menos en una embarcación que sale con una carga de entre 50.000 y 55.000 toneladas en su bodega, según CAPyM.

Para la BCR, la histórica bajante está obligando a los barcos a demorar más de lo habitual su recorrido río arriba hasta Rosario debido a precauciones de navegación para no quedar encallados.

En tanto, los barcos que dejan Rosario sin su carga total pueden completarla en los puertos de Necochea y Bahía Blanca, pero estos puertos no acaparan producción de maíz y soja y su capacidad logística es muy inferior.

La fuerte caída en el nivel del Paraná se debe a la escasez de agua en los estados brasileños de Sao Paulo y de Río Grande do Sul, como también a condiciones secas en el norte de nuestro país.

Dejá tu comentario