30 de marzo 2023 - 00:00

Aguda comedia con el fondo de una tragedia

“El falsificador”, de Maggie Peren, narra la historia de un joven judío en el nazismo que forjaba identidades falsas, comenzando por su propia vida.

el falsificador. Louis Hofmann, protagonista de la película.
el falsificador. Louis Hofmann, protagonista de la película.

Berlin, 1942. No vemos nazis típicos. Solo gente común. No vemos judíos típicos. Solo un joven rubio y caradura. Después sabremos que es judío. Sus padres “se fueron a Polonia”. Ël se salvó porque trabaja en una fábrica de municiones. Feo trabajo. Pero un judío converso le da la posibilidad de dedicarse a su verdadera vocación, el diseño gráfico. Va a “rediseñar” pasaportes, para que sus paisanos puedan irse del país. Falsificación, que le dicen. Pronto aprovechará a falsificar su propia vida, haciéndose pasar por lo que no es, para disfrutar de lo que no puede. Las noches berlinesas son muy tentadoras. Y peligrosas, sobre todo para quien las quiere vivir a pleno.

Esto podría contarse como un drama de suspenso. Maggie Peren lo cuenta como una comedia dramática un tanto leve y de final medianamente feliz. Hay dos razones para eso. Una, es que está contando la vida de una persona real, Cioma Schonhaus, que en aquellos tiempos se las arregló como pudo, escapó luego a Suiza, donde le dieron una beca para seguir diseño gráfico, y ya de viejo escribió sus memorias, bastante divertidas. Otra, es que ella es actriz, libretista y directora de comedias amables, pero también coguionista de “Napola”, sobre la educación de sectores populares bajo el Reich, y autora de “El color del océano”, donde una alemana ayuda a un inmigrante ilegal y su hijo, perseguidos por la policía. Es decir, Maggie Peren sabe entretener a la vez que pinta realidades. Es de veras muy convincente su pintura de la vida cotidiana bajo el Reich, en lo que fue asesorada por el propio Schonhaus (y es muy comprador el actor que lo interpreta, Louis Hofmann). Un detalle. El otro personaje real de esta histo-
ria, Franz Kauffman, que pro-
pone la falsificación, era un
héroe de la I Guerra, ex funcionario público, judío converso, esposo de mujer aria y miembro de la Iglesia Confesional
de Alemania, abiertamente opuesta al nazismo. Lo fusilaron en 1944.

“El falsificador” (Der Passfalscher, Alemania, 2022). Dir.: M. Peren. Int.: L. Hoffmann, N. Gummich, L. Wedler.

Dejá tu comentario

Te puede interesar