4 de enero 2023 - 00:00

Alberto sumó a gobernadores parapedir el juicio político a la Corte

Jorge Capitanich, vocero del encuentro, explicó que utilizarán la figura del mal desempeño de acuerdo con el artículo 53 de la Constitución Nacional.

juicio. Alberto Fernández ayer con gobernadores para  acordar el impulso al juicio político al titular de la Corte.
juicio. Alberto Fernández ayer con gobernadores para acordar el impulso al juicio político al titular de la Corte.

Alberto Fernández se abraza a gobernadores para reforzar su decisión de impulsar en principio el juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por la cautelar que el máximo tribunal emitió favoreciendo a la Ciudad de Buenos Aires en la pelea por fondos de Coparticipación.

El Gobierno finalmente informó oficialmente el apoyo de gobernadores para impulsar el juicio por “mal desempeño en sus funciones”, y a los restantes integrantes del alto tribunal por “algunos hechos con distintos grados de responsabilidad”.


“Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia”, indicó Capitanich durante una conferencia en la Casa Rosada al finalizar el encuentro que comenzó al mediodía de ayer.

El Gobierno difundió un comunicado en el que indicó que la decisión se adoptó en el marco de una reunión de más de dos horas que encabezó Alberto Fernández.

El comunicado lleva la firma de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Sin embargo, consultado por Ambito.com, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aclaró que no firmó ese acuerdo ni acompañará la petición dirigida contra los miembros de la Corte.Tampoco adhirió el gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

El Presidente y los gobernadores señalaron allí que “decidieron impulsar el juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”.

“Asimismo, y respecto de algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, solicitar que se inicie el proceso de juicio político respecto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.”, añade el comunicado.
Precisó que decidieron además “pedir al bloque de diputados del Frente de Todos que apoye e impulse el proyecto corres-
pondiente para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso de la Nación”.

Debate

Alberto Fernández explicó ayer que promovió el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia en “búsqueda de calidad institucional”, al advertir que “los argentinos, que merecemos buena educación, salud y tecnología, también merecemos contar con un servicio de Justicia digno”.

EL Presidente confió que busca “poner ese debate en la sociedad argentina”, al exponer que este año se cumplen 40 años de democracia y “ese es un tema pendiente”.

En virtud de ese aniversario, Fernández consideró además que “debiéramos estar trabajando todos unidos más allá de las distinciones partidarias”.

Alberto hizo referencia al juicio a la Corte, al inaugurar, junto a Carla Vizzotti, obras y equipamiento para la Red Federal de Genómica en el Instituto ANLIS Malbrán.

Dejá tu comentario

Te puede interesar