Política

Alternativa Federal estira definición y Lavagna insiste con candidatura propia

El cónclave de Alternativa Federal realizado finalizó con la certeza de que las candidaturas se conocerán dentro de un mes. Lavagna reconoció diferencias y dijo que será candidato a presidente por Consenso 19.

Los cuatro fundadores de Alternativa Federal, Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, mantuvieron un nuevo encuentro en la Ciudad sin la participación de Roberto Lavagna, quien admitió diferencias y sostuvo que irá como candidato por fuera de ese espacio.

En la reunión de este miércoles todos coincidieron en que una interna de Alternativa Federal entre sus miembros es la mejor forma de definir las candidaturas, ya que ninguno de ellos cuenta "con votos suficientes para liderar solo", según explicaron fuentes del massismo.

“El 22 de junio, cuando se cierren las listas, vamos a tener los candidatos”, anunció Massa tras la reunión y resaltó: “Estamos concentrados en la creación de una alternativa” y pidió no seguir el juego de las candidaturas porque le es funcional a Cambiemos.

Por su parte, Lavagna respondió con la ratificación de su postulación por Consenso 19 y advirtió que las "diferencias" surgieron a partir de la idea de los peronistas de sumar "gente que no estaba incluida" en la idea inicial, es decir, a Scioli.

“Surgieron diferencias de fondo con Schiaretti”, confirmó sobre el encuentro que mantuvieron anoche y que publicó ambito.com. Sobre las diferencias, el economista explicó que le propusieron una interna con nuevos candidatos como Daniel Scioli y no lo aceptó. “Con esto se cambiaba el perfil y nos acercaba a Cristina”, definió. “El contenido ya no era el mismo de que en un principio”, destacó en declaraciones a C5N.

En ese sentido reiteró su fuerza suma al radicalismo, el peronismo, el GEN y progresistas. “Somos la antigrieta, ni Cristina, ni Cambiemos, buscamos construir un espacio del centro atrayendo gente de los dos lados”.

Al encuentro, que tuvo lugar por la mañana en las oficinas que el líder del Frente Renovador tiene en Libertador al 800, se sumaron luego la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, y el gobernador de Santa Fe y referente del socialismo, Miguel Lifschitz, "en representación de Lavagna".

Luego, Schiaretti difundió un video en el que convocó a sumarse a esta coalición a Tinelli y Scioli. El reelecto mandatario cordobés señaló que "la Argentina quiere superar la grieta" y que "más del 50% de la población no quiere votar un candidato que exprese" esa polarización.

Por esta razón es que invitó a sumarse a distintos partidos de la oposición "junto a otras figuras que manifestaron su voluntad de construir un espacio de estas características, como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli".

DIA 24_22_05_SEDE FR_ENCUENTRO_AF.mp4

Los dos mandatarios, Pichetto y Massa organizaron el martes por la noche una cena, en una virtual recreación del encuentro fundacional de esa coalición, planteada como una opción al kirchnerismo dentro del peronismo.

En las últimas horas se sumó al eje central del debate "saber si Massa juega con nosotros o se va al PJ", dijeron portavoces de AF. Massa deberá definir si se suma al frente electoral opositor Fernández-Fernández o si ofrece una tercera vía en la PASO de Alternativa Federal.

El lunes el tigrense se reunió con Emilio Monzó y Nicolás Massot, dos parias de la mesa política del Presidente que hacen lo que pueden a pesar de Marcos Peña. Desde el espacio recelaron a ámbito.com que Monzó sonó en los últimos días como posible candidato único a la gobernación bonaerense. También se analizó el regreso a la política de Francisco De Narváez. Las dos opciones fueron descartadas. El empresario prometió colaborar desde afuera. A la Casa Rosada la desvela la decisión vaya a tomar Massa para definir si Macri sigue como candidato presidencial o si se activa el Plan V, de María Eugenia Vidal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario