31 de diciembre 2003 - 00:00

Activó Busti reforma de Constitución

En paralelo, los legisladores suspendieron por 180 días la aplicación de la denominada ley de enganche, que permitía a los trabajadores del Poder Judicial actualizar sus haberes proporcionalmente con los sueldos de los magistrados y vocales del Superior Tribunal de Justicia.La iniciativa de Busti de modernizar la letra de la Carta Magna local, que data de 1933, fue girada ayer al mediodía a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Allí se advirtió que la reforma
no abarcará «a un núcleo pétreo, que no podrá ser revisado ni modificado». Esta excepción alcanza -se detalló- al derecho de petición y de reunión, a los derechos y garantías declarados en la Constitución nacional, al mantenimiento de la caja de jubilaciones bajo la órbita provincial y a la estabilidad del empleado público, entre otros puntos.
La intención de reformar la Constitución había sido anunciada por Busti el pasado 11 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, al calzarse el traje de flamante gobernador. Ese día, el ex senador nacional aclaró que su idea era insertar en la Carta Magna la posibilidad de la reelección del gobernador,
pero a partir de la próxima gestión.
De hecho, en el mensaje presentado ayer ante la Legislatura, el gobernador dejó aclarada su decisión «irrevocable» de excluirse de cualquier posible reelección inmediata, en el caso de que los convencionales autoricen la inserción de esta nueva figura.
La Convención Constituyente se reunirá en la ciudad de Paraná y
deberá activar sus sesiones dentro de los 90 días posteriores a la elección de los convencionales, que podría concretarse en mayo próximo.
En lo que respecta a la suspensión por 180 días del sistema «de enganche» de sueldos en la Justicia entrerriana, convertida en ley la noche del lunes por la Cámara de Diputados,
la iniciativa fue consensuada con los trabajadores judiciales. La intención inicial de Busti, en cambio, era derogar de plano las leyes que atan automáticamente la suba salarial de los empleados a la que reciban eventualmente los magistrados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar