3 de octubre 2006 - 00:00
Acuerdo entre Tucumán y Santiago para frenar contaminación del Salí
-
La Unión Industrial de Catamarca advierte sobre la minería: "Que dejen obras de infraestructura, no dos ambulancias"
-
Elecciones en el PJ: los gobernadores se debaten entre ampliar liga y la confrontación con Milei
Comité de cuenca
A su vez, en la Cámara de Diputados de la Nación se encuentra en trámite un proyecto de ley sobre la creación de un comité de cuenca Salí-Dulce, que integrarán cinco provincias y la Nación, con la presidencia de la titular del área ambiental a nivel nacional. Una situación idéntica a la que se puso en marcha para la limpieza del Riachuelo bajo el paraguas de la denominada Autoridad de Cuenca.
Los planteos judiciales por la contaminación del río Salí datan de la década del 80 y se iniciaron con una presentación de la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero, que denunció a empresas azucareras por arrojar residuos a la cuenca de los ríos Salí (Tucumán) y Dulce (Santiago del Estero). Hay, además, planteos en el Juzgado Federal de Tucumán y un recurso de amparo ante la Corte de Justicia de la Nación.
A su vez, el Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, en uno de sus pronunciamientos, ordenó a algunos ingenios y empresas tucumanas que se abstengan de arrojar desechos industriales en las cuencas afluentes del lago.
La cuenca Salí-Dulce tiene su nacimiento en el sur de Salta, con los ríos Candelaria y Tala, que en Tucumán toma el nombre de Salí y recorre casi todo el territorio provincial con dirección norte-sur. Recibe agua de todos los ríos que tienen origen montañoso y desemboca en el dique El Frontal Termas de Río Hondo, en el límite con Santiago del Estero. Posteriormente desde esta presa continúa con el nombre de río Dulce y llega hasta la laguna de Mar Chiquita en Córdoba.
Recientemente, un informe del defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge Alberto García Mena, reveló que las industrias que «vuelcan sus cargas al río Salí son el Concepción, La Providencia, Leales. Ñuñorco, Santa Rosa, La Florida, Aguilares, La Corona, Marapa, Papel del Tucumán, Arcor-Misky, fábrica de levadura, frigoríficos, embotelladoras, textiles y Minera La Alumbrera».
El funcionario indicó que por ello denunció la contaminación ambiental y mortandad de peces en Termas de Río Hondo y solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
También el funcionario indicó que junto a su par de las defensorías de Santiago del Estero, Córdoba y de la Nación convocaron a reuniones de funcionarios del área hídrica y ambiental de la región para buscar soluciones concretas a mediano y largo plazo. Subrayó que «también hay mayor presión de las ONG ambientalistas, que requieren solución».
Producción limpia
Por su parte, la directora de Medio Ambiente de la provincia, Patricia Jalil, destacó que «la gestión del gobernador Alperovich no contamina y, al contrario, es la que ha comenzado a poner coto al sector empresarial y municipal por el no respeto a las leyes de calidad ambiental (agua, aire, basura)». Comentó que el «Plan Provincial de Producción Limpia se implementó en el año 2002, y hasta ahora ha superado todas las expectativas iniciales. Es el caso modelo de producción más limpia a nivel nacional.»
Subrayó la funcionaria que se emplazó a los «dueños de los ingenios azucareros a colocar dispositivos que prevengan la contaminación atmosférica y que se prevé hasta la clausura de las empresas. El único ingenio que posee dispositivos en todas las calderas que utiliza es el ingenio Marapa».
«La gran diferencia entre esta administración y las pasadas es la decisión guber-namental de controlar la contaminación (impone y cobra multas, hace controles exhaustivos, propone leyes claras, etc.)», destacó.
Dejá tu comentario