Alberto visita Mendoza: reset de relación, eje de gira por pagos UCR

Ambito Nacional

En el encuentro se analizarán medidas para contener la pandemia. Suarez buscará mejorar vínculo con Nación. Habrá pedido de fondos e insumos médicos. Dos días después, reunión con Morales.

La gira de Alberto Fernández por las provincias tendrá la próxima semana un reinicio, con escala confirmada en dos distritos gobernados por el radicalismo: el presidente se verá el lunes con el mendocino Rodolfo Suarez y el miércoles con el jujeño Gerardo Morales. Este último día, además, tendrá un desvío a Salta para reunirse con Gustavo Sáenz antes de retornar a Buenos Aires.

El tour tendrá doble connotación. Al nuevo acercamiento con mandatarios opositores tras el encuentro de este lunes con Morales, Suarez y el correntino Gustavo Valdés, habrá además una inevitable referencia pandémica. Jujuy es el distrito más comprometido del país en relación a la curva de contagios y el nivel de saturación del sistema sanitario. Mendoza, en tanto, tuvo un rebrote en agosto que llevó a restricciones de actividades desde esta semana, y a que intendentes y desde distintos hospitales alertaran sobre el riesgo de colapso en la ocupación de camas críticas.

La visita al distrito cuyano será la primera desde que asumió la presidencia. Mendoza fue estratégica en la campaña electoral, ya que hace un año realizó en esa provincia un acto central en una bodega acompañado de todos los mandatarios PJ y afines. Fue en la previa, a su vez, de los comicios locales, que marcaron la primera fisura entre Alberto Fernández y el exgobernador Alfredo Cornejo, quien leyó aquella aparición como una forma de meterse en la campaña local con un apoyo explícito a la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien buscaba llegar al Ejecutivo provincial. Finalmente se impuso Suarez en las urnas con dedicación futbolera de Cornejo al entonces candidato presidencial.

En el Gobierno mendocino seguirán transitando una línea que busca mejorar la relación con la Casa Rosada, sin dejar de insistir por el envío fondos e insumos médicos. “La invitación la hizo el gobernador, así que lo esperamos con los brazos abiertos”, dijeron a Ámbito desde el entorno de Suarez, donde aún no definieron la agenda.

En concreto, el clima se tensó primero por el revés a Mendoza en la obra de Portezuelo del Viento, con apoyo de Nación a la postura de La Pampa (Alberto Fernández deberá laudar a pedido de Suarez por los nuevos estudios de impacto ambiental). Luego las aperturas sucesivas de actividades económicas y sociales en la provincia llevaron a retos públicos desde la Casa Rosada. En ese sentido, son varios los gobernadores que se ven tironeados entre la necesidad de la pandemia y el humor social. Esa cuita parece estar saldada, ya que Mendoza dio marcha atrás con una serie de flexibilizaciones y no descartan incluso retornar a Fase 1 de profundizarse el pico. Además, la presión por las restricciones le llegó también por abajo: los intendentes aliados del Gran Mendoza le pidieron a Suarez que se limite la circulación de personas. Por caso, ayer el jefe comunal de Las Heras, Daniel Orozco, afirmó que los hospitales ya está saturados. Ayer, hubo un guiño sanador hacia a los intendentes, a través del anuncio del Programa Municipal de Agua y Saneamiento con obras de agua potable y cloacas, con subsidios disponibles por $720 millones.

El otro punto que trasladará Suarez a Alberto Fernández está referido al envío de fondos. En Mendoza creen que hubo una discriminación en el reparto de asistencia y pedirá entonces ampliar la línea de préstamo de Nación a través del Fondo Fiduciario. Suarez firmó por $1.900 millones, lejos de los montos que obtuvieron por ejemplo el tucumano Juan Manzur ($6.000 millones), o el chubutense Mariano Arcioni y el neuquino Omar Gutiérrez (ambos $5.000 millones). “Mendoza también está necesitando insumos y material médico”, agregaron a este medio desde despachos provinciales, anticipando el encuentro.

El miércoles, en tanto, el presidente recalará en Jujuy, donde ayer Morales dio marcha atrás con la polémica medida que sancionaba a médicos con multas y prisión (ver aparte). Luego, el presidente se dirigirá a Salta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario