10 de agosto 2010 - 21:56

Ambientalistas discuten día 61

Mientras los gobiernos de la Argentina y Uruguay dan por terminado el conflicto, los ambientalistas de Gualeguaychú intentarán definir hoy la manera en que continuarán su protesta contra la instalación de la pastera de UPM (ex Botnia). Urge un plazo clave: el jueves de la semana que viene vence la tregua de 60 días que mantiene liberado el Puente Internacional General San Martín, bloqueado durante tres años y siete meses.

El nuevo encuentro de la Asamblea Ambiental arrancará pasadas las 21 en el club Frigorífico de esa localidad. Tal como lo anticipó este diario, un ramillete de asambleístas nucleados en la comisión de acciones llevará un bosquejo de propuesta para encarar el estratégico «día 61», que será puesto a consideración de la votación del resto de los asistentes.

Según trascendió, desde esa comisión sugerirían desplegar una conferencia de prensa -en la turística ciudad- para anunciar oficialmente cómo seguirá la lucha ambiental de Gualeguaychú contra la planta finlandesa.

La propuesta -que debe ser aprobada para plasmarse en los hechos- apunta a que en esa conferencia los vecinos confirmen una suerte de continuidad de la tregua que deja libre el paso fronterizo, aunque con la posibilidad de desplegar «acciones puntuales» -no necesariamente cortes de ruta- ante eventos concretos de supuesta contaminación.

La iniciativa también busca enfatizar que el conflicto no está terminado, que permanecerán en estado de «alerta permanente» y que no aceptarán un monitoreo científico condicionado por la política. Hacen referencia así a las dudas que les genera el acuerdo de monitoreo ambiental del río Uruguay y de las plantas ubicadas sobre ambas márgenes sellado días atrás por Cristina de Kirchner y José Mujica junto a sus cancilleres, Héctor Timerman y Luis Almagro.

Persecución

También se aconsejaría denunciar que persiste la persecución judicial contra algunos de los ambientalistas «por parte del Estado nacional».

En la asamblea de hoy los ambientalistas además tratarían una propuesta de pedir una audiencia al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y al intendente Juan José Bahillo, ante la existencia de «puntos flojos» del acuerdo del monitoreo respecto de la manera de actuar de las autoridades frente a denuncias de casos puntuales de afectación de la salud por presuntos fenómenos de contaminación.

Los asambleístas miran con recelo el monitoreo ambiental rubricado entre ambos países y esperan conocer la letra chica de sus aspectos técnicos, sobre todo respecto de los parámetros que se utilizarán para medir el río Uruguay y para controlar a la pastera finlandesa. Entienden en Gualeguaychú que los valores que maneja hoy la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay están hechos «a la medida de Botnia».

En este marco, intendentes argentinos y uruguayos de la región ultiman los detalles del relanzamiento el próximo lunes en Concepción del Uruguay -con la presencia de Urribarri- del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay, con el objetivo de «restablecer la integración real entre los pueblos».

Dejá tu comentario

Te puede interesar