28 de enero 2021 - 00:01

ANSES giró $39.400 millones para rojo previsional y arranca auxilio 2021

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto selló acuerdo esta semana y recibirá anticipo de $ 1.200 millones. Expectativa en otras provincias por convocatoria para avanzar con diagrama de envíos. Neuquén y Tierra del Fuego aceleran gestiones para ser incluidas en remesas.

Gesto. Ziliotto y Raverta sellaron la asistencia en el desembarco de funcionarios en La Pampa. 

Gesto. Ziliotto y Raverta sellaron la asistencia en el desembarco de funcionarios en La Pampa. 

El paso de funcionarios de Alberto Fernández dos días atrás por La Pampa dejó también un balance en un tema sensible para las trece provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación. Mientras los mandatarios comienzan a rogar los auxilios 2021, otras provincias que no están incluidas en la asistencia, como Neuquén y Tierra del Fuego, siguen en gestiones con la Casa Rosada para ser incluidas en la planilla de transferencias para cubrir sus déficit previsionales.

Junto al mandatario pampeano, el peronista Sergio Ziliotto, la titular de Anses, Fernanda Raverta, firmó convenios para el financiamiento del sistema previsional jubilatorio provincial por $1.231 millones. Anses derivará como anticipos para 2021 de $1.200 millones que se abonarán en 12 cuotas mensuales.

Además de La Pampa, otros distritos que mantienen la caja previsional en manos locales son Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y Santa Fe. A estos nueve gobernadores Anses transfirió en 2020 $39.400 millones como asistencia para afrontar los déficit previsionales. Es decir, la diferencia entre lo que la provincia debe pagar a jubilados y pensionados y lo que recauda de los trabajadores activos.

Las cuatro provincias que no recibieron asistencia nacional en 2020 fueron Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Santa Cruz. En las tres primeras, Nación no considera que estén dentro de los parámetros que Anses definió para estimar el déficit de las cajas. Con lo cual, las pérdidas se absorben directamente en las cuentas provinciales.

En algunos casos, como Tierra del Fuego y Neuquén, se han hecho presentaciones para que Anses también financie el déficit. En el gobierno fueguino de Gustavo Melella mencionaron a Ámbito que ya que se han hecho reformas en la gestión pasada de Rosana Bertone en las que se quitaron beneficiosa los jubilados y, por ende, acerca a la provincia a los parámetros nacionales, más austeros.

En tanto, desde despachos cercanos al del neuquino Omar Gutiérrez dijeron: “El gobierno de Neuquén se encuentra tramitando con Anses el reconocimiento del déficit de su caja jubilatoria para el envío de los anticipos mensuales de fondos. Si todo anda bien, en febrero podría haber acuerdo y firma entre los gobiernos nacional y provincial”.

Los distritos que sí reciben asistencia están aguardando en la fila el llamado nacional para firmar, al igual que Ziliotto, el convenio que les dé auxilio financiero en un año en el que apuntan a la recuperación económica. “Siempre en el inicio de año hay una demora, no tenemos ninguna convocatoria hasta ahora”, dijeron a este medio desde un distrito donde esperan el envío para cubrir enero.

Asimismo, un ministro de otra provincia respondió a la consulta de este diario que en “2020 se transfirió normalmente el monto convenido”. Y que, respecto a este año, resta establecer el déficit de la caja previsional. “Luego la transferencia depende de lo que Anses oportunamente reconozca, en el marco de los consensos fiscales que se suscribieron”, agregaron desde despachos provnciales.

Desde Anses, afirmaron que los acuerdos con los montos se irán informando a medida que estén listos para ser firmados.

En La Pampa, en tanto, Raverta dijo: “Este convenio de transferencia es muy importante, sobre todo porque fija una metodología. Vamos a trabajar muchas deudas pendientes para ir cumpliendo con cada una de las metas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar