22 de abril 2003 - 00:00

Avanza en provincias

Hace diez días, fue Córdoba la primera en firmar el convenio para el rescate de 656 millones de Lecor, luego la siguió Entre Ríos, que en mismo trámite dictó la eliminación de 260 millones de bonos federales. En ambos casos, se aguarda aprobación parlamentaria.Ayer el Poder Ejecutivo de Formosa dictó un decreto de adhesión al mecanismo que quitará de circulación unos 50 millones de Bocanfor; en tanto que en Tucumán el Ejecutivo elevaría hoy a la Legislatura un proyecto de ley que solicita la incorporación de la provincia al programa de rescate de los $ 169 millones de Bocade. Estos distritos no requieren la firma de un convenio con Nación.
Mientras tanto, se sigue esperando la firma del presidente
Eduardo Duhalde al decreto nacional que determina la eliminación de los 3.300 millones de bonos LECOP. En Nación opinan que esta semana estarían resolviendo esta postergada cuestión, lo que significaría un golpe de efecto positivo en una semana tan importante a nivel electoral.
El llamado Plan de Unificación Monetaria, para el rescate de unos 4.500 millones en cuasi monedas provinciales no captó aún las voluntades de los gobiernos de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes y Chaco; en tanto que Mendoza ya inició el rescate de 75 millones de Petrom en forma individual y La Rioja ya señaló que no está interesada en entrar al proceso.
En el caso de Buenos Aires, no habría problemas para retirar del mercado los 2.700 millones de patacones, aunque esta operatoria demoraría un tiempo en iniciarse. Las otras tres provincias, siguen insistiendo en que no quieren que se rescaten sus bonos a valor de mercado, sino a valor nominal, lo cual, por ahora, no está en mente de los funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar