BAPRO: buscan acordar en Senado

Ambito Nacional

La llegada de Jorge Taiana al Ministerio de Defensa podría provocar una serie de movimientos que llevaría a que el Banco Provincia se quede sin quorum y, en consecuencia, no pueda cumplir con su normal funcionamiento.

Sin embargo, el oficialismo ya trabaja para poder lograr el acuerdo necesario con la oposición para aprobar lo que sería un pliego de emergencia. Sucede que tras la salida de Taiana del Senado, su reemplazante natural es Juliana Di Tullio, quien ocupa una de las 5 sillas de las 9 (hay 4 sin designar) que tiene el directorio del BAPRO.

Por este motivo, la bancada del Frente de Todos en la Cámara alta bonaerense ya comenzó a acercarse a la oposición (con mayoría en el Senado) con el objetivo de habilitar el pliego de Alejandro Formento. Se trata de un asesor del presidente del BAPRO, Juan Cuattromo, que fue desaprobado en su momento y que, en la actualidad, se buscaría autorizar hasta el fin del contrato de Di Tullio -vence en diciembre, para que pueda dar el salto al Congreso. El jueves se esperaba una comunicación de Di Tullio en la reunión que mantuvo el directorio. Pero no. Hasta el momento no hay definiciones. “Parecería que el oficialismo busca ver qué resultados muestran las PASO para ver si la salida de Di Tullio es factible”, asegura una fuente inobjetable que conoce el funcionamiento interno de la banca provincial. Hoy son 5 los integrantes del directorio. El presidente del BAPRO, Di Tullio (en representación de Cristina de Kirchner), Sebastián Galmarini (Frente Renovador), Humberto Vivaldo (de parte de los intendentes) y Diego Rodrigo (UCR). Salvo Cuattromo, los otros 4 pliegos fueron aprobados durante el gobierno de María Eugenia Vidal, por lo que desde la oposición buscan que Axel Kicillof les devuelva “la gentileza” para terminar de completar el directorio, algo que el mandatario no pone en práctica por la minoría que tiene en el Senado.

En aquel entonces, Vidal dejó 5 bancas para el entonces oficialismo y 4 para la oposición. De las cuales hoy se mantienen 3 por el ahora oficialismo, y a quienes se les sumó Cuattromo. Quien dejó su lugar fue el fallecido Mario Meoni. “Hoy tendríamos que tener cuatro personas en el directorio. Y tenemos una sola. Uno no espera nada de un gobierno que se maneja como quiere. Pero lo menos que podrían hacer es completar el directorio”, afirman.

En la puja por cómo completar la nómina se cruza la intención que tiene el oficialismo de que Julio Conte Grand, exsecretario de Legal y Técnica de Vidal, dé un paso al costado en la Suprema Corte, algo que ya había sido pedido por la ministra de Gobierno, María Teresa García.

La negociación cruza varios frentes y es por eso que no avanza, a la espero de lo que tanto para oficialistas como opositores terminará decidiendo Cristina cuando resuelva si se lleva a Di Tullio para el Senado o no.

Dejá tu comentario