Binner busca consenso para subir impuestos

Ambito Nacional

Santa Fe - El anuncio del gobierno provincial de retocar el impuesto a los Ingresos Brutos, el Inmobiliario y las patentes destapó una olla de reclamos y oposiciones de parte de los sectores productivos, principalmente los industriales. Por este motivo, el gobernador Hermes Binner se reunirá hoy con los representantes de gremios estatales en busca de apoyo para la reforma tributaria. No obstante, los trabajadores pondrán como condición un aumento salarial para hacer frente al incremento del costo de vida.
En declaraciones a una radio local, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, indicó que «el intendente (Miguel Lifschitz), cuando habla de que se otorgó un aumento de 30% engloba un reajuste del año 2007. En realidad, lo que se ha recibido de 2008 es 10% a partir de abril y otro 10% a partir de julio, que aún no se cobró. No se cobró, pero los trabajadores ya se hicieron cargo de un costo de vida bastante elevado. Santa Fe es la provincia más cara para vivir, y dentro de la provincia Rosario es la ciudad más cara para vivir. Si el intendente dice que la inflación no ha superado 30% de aumento otorgado es porque evidentemente sigue los índices del INDEC. Por eso para él acá las cosas no aumentan».

 Sin margen

Por su parte, el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, dijo ayer que «no hay margen» para una recomposición y que el Presupuesto está muy complicado. «La realidad de todos los municipios y comunas santafesinos es que el Presupuesto está ya muy complicado a esta altura del año», dijo el funcionario, esbozando la necesidad de apoyo para el aumento de impuestos que posibilite una hipotética suba salarial.
En tanto, los comerciantes aseguran que la suba impositiva la pagará el consumidor. Desde la Asociación Empresaria de Rosario y la Cámara de Supermercadistas sostuvieron que los aumentos en los tributos se trasladarán al precio final de los productos de consumo masivo. En este sentido, reiteraron un pedido de reunión con Binner, quien prometió un encuentro con distintos sectores para consensuar la reforma impositiva todavía en estudio.

Dejá tu comentario