Emergencia pone a prueba gesto de Vidal con Kicillof

Ambito Nacional

El proyecto incluye empleo, producción, salud, seguridad, y su sanción en Senado depende del respaldo político del bloque de Cambiemos que responde a la exgobernadora.

La Legislatura bonaerense debatirá este jueves, en sesiones extraordinarias, el proyecto de ley de emergencia económica que enviará en las próximas horas el Gobierno de Axel Kicillof, quien dará hoy detalles de la iniciativa en una conferencia de prensa.

El proyecto de emergencia económica incluye empleo, producción, salud, seguridad, y su sanción en Senado depende del respaldo político del bloque de Cambiemos que responde a María Eugenia Vidal.

“No vamos a poner palos en la rueda, pero no acompañaremos lo que compliquen o quite lo que hemos conseguido en estos años”, anticipó vía Twitter el senador Roberto Costa, presidente del bloque de Juntos por el Cambio.

En Diputados, en tanto, el camino parece allanado a partir de la fractura de Cambiemos por la fuga de cinco legisladores, lo que equilibra la relación de fuerzas en la Cámara baja. Allí, el oficialismo cuenta con 45 de las 92 bancas; mientras que en Senado el Frente de Todos aglutina un bloque de 20 legisladores, y Juntos por el Cambio, 26.

La sanción de las leyes de emergencia necesita de los dos tercios de los votos, lo que pone a prueba por primera vez el compromiso de gobernabilidad que asumió la oposición a partir de la llegada de Kicillof al poder.

“Las dificultades son muchas y hay que atender lo urgente”, había adelantado el propio gobernador el viernes pasado, al tiempo que pidió a la oposición su acompañamiento en el parlamento porque la situación de la provincia “es crítica y de emergencia”.

El mandatario dijo, además, que antes de pulir los detalles de la propuesta coordinará algunas cuestiones centrales con la Casa Rosada, como el tratamiento de la deuda provincial y la asistencia financiera nacional.

En cuanto a la deuda, Kicillof reiteró que su administración iniciará un diálogo “cuanto antes” con los acreedores para buscar soluciones y analizó que ello “es lo justo”.

Una semana antes de dejar el poder, la exgobernadora había alcanzado un acuerdo con el entonces presidente Mauricio Macri para actualizar el Fondo del Conurbano. Pero Kicillof dijo no saber si en verdad el Fondo se actualizó porque afirmó que ese dinero “no apareció”.

A la vez, destacó que el Presidente está al tanto del verdadero estado de situación en el que se encuentra la provincia.

“El Presidente sabe de la necesidad de recursos para gastos corrientes, de infraestructura, logística, escuelas y hospitales”, subrayó el gobernador.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario