Oficios de la carne: primera escuela

Ambito Nacional

El Instituto de Ciencias y Oficios de la Carne (ICOCA) creó la Escuela Argentina de Oficios de la Carne, la primera institución educativa del país que enseñará, en forma estandarizada y con base técnica y científica, cómo trabajar los cortes de carne de manera eficiente y segura.

Esta iniciativa tiene lugar en el marco de un acuerdo de cooperación y de transferencia de conocimientos con la École Nationale Supérieure des Métiers de la Viande, institución francesa creada en 1894 y con una extensa trayectoria en la formación de artesanos de la carne.

El propósito de la Escuela será profesionalizar el oficio del carnicero y la carnicera y de todas las personas que trabajan en la cadena de la industria frigorífica, de manera de cortar la carne -dicen- “con toda la nobleza que merece”, optimizar estándares de seguridad laboral, mejorar las condiciones sanitarias de trabajo y evitar mermas por deficiente manejo de la materia prima.

La creación de la Escuela apunta a generar una cadena virtuosa que beneficie al gremio de carniceros/as, la industria frigorífica, el comercio minorista, el sector gastronómico y los consumidores finales.

Las clases prácticas tendrán lugar en el Parque Tecnológico Miguelete del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en aulas de la Facultad de Veterinaria de la UBA y en frigoríficos. Los cursos de formación básica tendrán una duración de 12 semanas.

Temas

Dejá tu comentario