Causa Brusa: defensa pide nulidad de jueces

Ambito Nacional

En la tercera audiencia del juicio oral y público que se sigue contra seis acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en la provincia, los abogados defensores de Víctor Brusa expusieron una batería de nulidades contra los dos conjueces y el desembarco del fiscal Martín Suárez Faisal al frente del Ministerio Público. Además, se criticó el requerimiento de elevación a juicio de una de las partes querellantes.

En la denominada «causa Brusa», el abogado defensor del ex juez federal Brusa y del ex militar Domingo Marcellini, Fabio Procajlo, solicitó la separación del jefe de la unidad de fiscales.

Procajlo consideró que Suárez Faisal «está fuera de la ley» porque no fue designado por concurso, no integró una terna ni fue elegido por el Poder Ejecutivo. Por su parte, la defensora oficial Judit Didier avaló el planteo, y además solicitó la nulidad del auto de elevación a juicio efectuado en su momento por el entonces juez Leandro Corti, ya que un tiempo después firmó una solicitada a favor de la realización de los juicios.

Didier insistió de esta forma con un pedido cuyo argumento ya fue desestimado por el Tribunal Oral Federal antes del inicio del proceso. Procajlo también solicitó que se declare nulo el requerimiento de elevación a juicio del querellante José Schulmann en el caso de Brusa.

Para el abogado defensor, la acusación es insuficiente y también errónea porque, a su criterio, el ex juez federal «no pudo ser partícipe sin ser autor» en el delito de tormentos, como acusó el querellante. El Tribunal Oral Federal resolvió entonces un cuarto intermedio de una hora para analizar esas cuestiones, a pedido de la querella y los fiscales.

La jornada se inició pasadas las 9.40 con la lectura de las acusaciones contra seis de los siete imputados, y posteriormente tuvieron lugar las excusaciones preliminares.

Los acusados por delitos de lesa humanidad en esta causa son, además de Marcellini y Brusa, el ex comisario Héctor Colombini; el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada, Juan Calixto Perizotti; la ex guardiacárcel policial María Eva Aebi; el ex jefe de la Comisaría 4ª, Mario Facino, y el ex policía Eduardo Ramos.

Dejá tu comentario