Cenizas: Bariloche y Chubut, en alerta por falta de vuelos

Ambito Nacional

Las provincias del sur afectadas por la falta de vuelos, debido a la presunta presencia de partículas de cenizas volcánicas en el aire, intensificaron esta semana su reclamo a las compañías aéreas y al gobierno nacional para que se resuelva en el corto plazo el problema que mantiene desconectada a la Capital Federal con esa zona del país.
Ayer, el intendente de Bariloche (Río Negro), Marcelo Cascón, y el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, pidieron la intervención de la ministra de Defensa, Nilda Garré, ante las suspensiones de vuelos.
Los funcionarios solicitaron a Garré que «intervenga en la designación de personal idóneo para elaborar los informes que determinan el cierre del aeropuerto local por la presunta presencia de cenizas en la pista».
La carta cursada a la ministra comentó además «la necesidad de contar con elementos técnicos concretos que justifiquen la imposibilidad de los arribos».
El texto expresó «la grave situación en que se encuentra la ciudad», a partir de que informes de la Fuerza Aérea y el Servicio Meteorológico Nacional de los últimos 25 días sobre la «aparente observación de cenizas y restos de las mismas sobre la pista y ámbito de rodaje de las aeronaves».
«Luego de innumerables reuniones con los interlocutores locales de ambos organismos del aeropuerto y ante la falta de respuestas certeras nos vemos en la obligación de requerirle su actuación»
, expresó la misiva.
Pidió «la disposición de personal superior y técnicamente idóneo de ambos organismos para que en conjunto puedan dar respuesta a la problemática planteada». Asimismo los funcionarios alertaron sobre «el grave perjuicio que ante el inicio de la temporada conllevaría para nuestra ciudad la indefinición técnica correspondiente para la resolución de la actividad aérea en el aeropuerto local».
Al respecto pusieron a disposición de Garré el equipo de trabajo creado en Bariloche para estudiar el fenómeno, integrado por especialistas y científicos del INVAP, Conicet, Universidad Nacional del Comahue y otras entidades. El miércoles, el gobierno de Chubut intimó a distintos organismos y empresas aerocomerciales a brindar, en un plazo de 48 horas, información detallada acerca de las reiteradas cancelaciones de vuelos programados hacia los aeropuertos de Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

 Modalidad

La demanda de un «informe detallado, claro, veraz y suficiente, con respaldo documental» fue realizada a través de cartas documento que llevan las firmas del gobernador Mario Das Neves y del fiscal de Estado Jorge Miquelarena y que están dirigidas a la Administración Nacional de Aviación Civil; a los jefes de aeropuertos, oficinas meteorológicas de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew; a la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial y a las empresas Andes Líneas Aéreas SA, LAN Airlines SA, Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA y Aerolíneas Argentinas SA.
Las autoridades de dichas firmas deberán responder a la solicitud especificando las razones por las cuales se han ido cancelando sucesivamente los vuelos programados hacia esas terminales aeroportuarias. En las respectivas cartas documento se aclara además que «sin perjuicio de ser cabalmente conscientes del fenómeno meteorológico de ceniza volcánica que afecta el aire de la provincia, con los consiguientes trastornos y riesgos que para la navegación aerocomercial puede ello traer aparejado, entendemos que decisiones injustificadas llevaron a extremar la cancelación de los vuelos en cuestión, que han causado y seguirán causando, de mantenerse, serios y graves perjuicios económicos, turísticos y sanitarios a Chubut».

Dejá tu comentario