Chubut: anularon otras tres urnas

Ambito Nacional

Chubut - El Superior Tribunal de Justicia provincial confirmó ayer la anulación de otras tres urnas por las irregularidades detectadas, por lo que hasta el momento son cinco las alcanzadas por esa impugnación y sobre las cuales podría convocarse a elecciones complementarias, que alcanzarían a cerca de 1.700 votantes.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que según el escrutinio definitivo (aunque parcial) de los polémicos comicios del 20 de marzo, el dasnevista Martín Buzzi se impone por sólo 401 sufragios al candidato a gobernador del Frente para la Victoria (FpV), Carlos Eliceche.

Se trata de tres urnas de Comodoro Rivadavia. Las mesas 507 y 531 no habían sido declaradas nulas por el Tribunal Electoral Provincial (TEP) sino que llegaron a la Corte local por una apelación del FpV, al que se le dio así la razón. La 1.127, en tanto, sí había sido anulada.

En rigor, a la Corte chubutense aún le resta expedirse sobre otras cinco urnas impugnadas (dos que fueron consideradas nulas por el TEP y tres cuya nulidad no se aceptó, pero llegaron a esta instancia por apelación de los apoderados K).

Recién después el Tribunal Electoral fallará en torno a un eventual llamado a nuevos comicios en esas urnas. Sin embargo, en las últimas horas se conocieron algunas señales desde el máximo tribunal.

«Cuando se decreta la nulidad, el Código Electoral da facultad a la junta electoral para que requiera la realización de nuevos comicios y es posible que se vuelva a votar en esas mesas, más cuando en un municipio hay un intendente que fue consagrado ganador con tres votos de diferencia», aseguró el vicepresidente de la Corte local, José Luis Pansuti.

En esa línea, remarcó que los cuestionamientos no se dan «solamente en la categoría gobernador», ya que -dijo- «hay elecciones municipales como Puerto Madryn y Camarones donde el resultado» de nuevos comicios será central para ungir una fórmula.

«Nosotros no somos electores ni vamos a decidir quién ganó o perdió; lo único que hacemos es ir ordenando el procedimiento, pero quien decide es el ciudadano, no vamos a suplir la voluntad» del electorado, recalcó.

Por de pronto, 16 empadronados de la mesa 174 de Puerto Madryn -una de las mesas anuladas por irregularidades- presentaron dos recursos judiciales ante la Justicia en los cuales solicitaron votar nuevamente.

Dejá tu comentario