Cientos de evacuados ayer en dos provincias

Ambito Nacional

En el caso del Gran Buenos Aires, ayer se encontraban evacuadas más de 800 personas en distintos distritos. Según un relevamiento oficial, esta situación alcanzaba a 266 personas en La Matanza, 40 en La Plata, 98 en Lomas de Zamora, 18 en Luján y 54 en Quilmes. Además, había alrededor de 30 evacuados en San Martín, 50 en San Miguel, 106 en Avellaneda, 39 en Escobar, 40 en Berisso y 35 en Ezeiza.

«El panorama es alentador, ya que la lluvia mermó y está bajando el caudal de los arroyos», aseguró, sin embargo, el director de Operaciones de Defensa Civil bonaerense, Carlos Mariezcurrena.

•~Asistencia

Ante este escenario, el gobierno bonaerense envió ayer más de 22 toneladas de alimentos secos, chapas, colchones, zapatillas y pañales a los 18 municipios afectados por el temporal.

En este marco, ayer era intensamente buscado un hombre que desapareció el pasado domingo en las aguas desbordadas de un arroyo en Gregorio de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza. El hombre, de cerca de 50 años, fue visto por última vez a las 17 del domingo, cuando desapareció en medio de las aguas que inundaban su vivienda, en las cercanías del arroyo Susana.

En paralelo, más de mil usuarios de Telefónica de Argentina de Avellaneda no tuvieron ayer servicio telefónico, a raíz de la inundación de las cámaras subterráneas.

En Tucumán, en tanto,
cerca de 400 personas fueron evacuadas como consecuencia de los 80 milímetros de agua que cayeron durante la mañana de ayer en la provincia.

«Estamos trabajando arduamente junto con la Policía, bomberos y otros cuerpos asistenciales; los relevamientos son constantes», aseguró ayer el director de Defensa Civil de la provincia,
Fernando Torres. Según el funcionario, el sector tucumano de los Valles Calchaquíes se encontraba ayer «aislado, producto de pequeños derrumbes en la Ruta 307, que une a la capital provincial con Tafí del Valle». Los desprendimientos ocurrieron en las zonas conocidas como El Fin del Mundo y La Heladera. En Tucumán comenzó a llover cerca de las cinco de la mañana de ayer, pero la mayor intensidad se registró pasadas las 8, cuando se inundaron las calles céntricas y los accesos al microcentro.

Las complicaciones por las fuertes precipitaciones alcanzaron, además, a Catamarca, donde varios poblados se encontraban ayer aislados, por tener intransitables los principales accesos viales.

El departamento de Belén era el distrito más afectado, ya que en la ciudad cabecera y sus alrededores se desbordaron los dos principales ríos, que inundaron los barrios que se encuentran instalados sobre los bajo niveles.

Dejá tu comentario