4 de diciembre 2003 - 00:00
Cómo impactaría reforma impositiva
-
Francos y Caputo se reunieron con gobernadores para contener reclamos por Presupuesto 2025
-
Pullaro cruzó a Milei por el Presupuesto: "No corresponde que nosotros hagamos más esfuerzo"
Una reducción de la alícuota del impuesto a 3%o, implicaría que la mayor proporción de la caída sería asumida por la Nación, ya que las provincias reciben menos de 15% de lo recaudado por este impuesto.
Pero, en el segundo caso, el procedimiento de compensación entre un impuesto parcialmente coparticipado (sólo 30% ITF) sobre otro coparticipado en 80% como Ganancias, se traduciría en menores recursos para las provincias. «En efecto, se estaría cambiando un menor ingreso en Ganancias por igual ingreso en el ITF en una forma más ventajosa proporcionalmente para la Nación», señala el trabajo.
Con respecto a la modificación del tributo interno que está en consideración en el Congreso, se trata de un aumento en la alícuota del impuesto aplicable a los productos derivados del tabaco. El impacto sobre el precio de los cigarrillos es mayor, ya que sobre éste recaen dos impuestos más: el adicional de emergencia sobre los cigarrillos y el Fondo Especial del Tabaco. Esta nueva alícuota se traduciría en un aumento de la recaudación por este impuesto de alrededor de $ 530 millones anuales, equivalente a 25% aproximadamente. Por su parte, el IVA, por la venta de cigarrillos, aumentaría en alrededor de $ 550 millones anuales, al tomar el impuesto interno como base imponible para el cálculo del IVA.
Evaluadas estas posibilidades, Economía & Regiones indica que el efecto fiscal será distinto en las provincias, dependiendo que se aplique reducción de alícuota o pago a cuenta de ganancias. En el primer caso, la reducción de la alícuota del ITF a la mitad (actualmente es de 6%o) y un incremento de Internos en los cigarrillos, las provincias verían aumentar sus ingresos en alrededor de $ 50 millones anuales (0,2% respecto del Presupuesto 2004).
En cambio, si la reforma se instrumenta mediante un mecanismo de pago a cuenta de Ganancias (en un costo fiscal consolidado similar a la reducción de alícuota), las provincias y la Ciudad de Buenos Aires perderían cerca de $ 960 millones anuales (4,3% respecto del Presupuesto 2004).
Dejá tu comentario