Cómo impactaría reforma impositiva

Ambito Nacional

Por pedido del FMI en el acuerdo firmado este año con el presidente Néstor Kirchner, Economía evalúa el modo de eliminar gradualmente aquellos tributos que se consideran como generadores de distorsión en la actividad económica. Así es como se avanza en reeducir el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, o ITF, junto a lo cual Nación propone generar un equilibrio a través del aumento de las alícuotas del Impuesto Interno aplicable a los productos derivados del tabaco.Con estas medidas en estudio, un informe de la consultora Economía & Regiones indica que, en el caso de la eliminación gradual del ITF, las alternativas en vista son la reducción de la alícuota, o bien considerar lo pagado por el ITF como pago a cuenta de ganancias.
Una reducción de la alícuota del impuesto a 3%o, implicaría que la mayor proporción de la caída sería asumida por la Nación, ya que las provincias reciben menos de 15% de lo recaudado por este impuesto.
Pero, en el segundo caso, el procedimiento de compensación entre un impuesto parcialmente coparticipado (sólo 30% ITF) sobre otro coparticipado en 80% como Ganancias, se traduciría en menores recursos para las provincias.
«En efecto, se estaría cambiando un menor ingreso en Ganancias por igual ingreso en el ITF en una forma más ventajosa proporcionalmente para la Nación», señala el trabajo.
Con respecto a la modificación del tributo interno que está en consideración en el Congreso, se trata de un aumento en la alícuota del impuesto aplicable a los productos derivados del tabaco. El impacto sobre el precio de los cigarrillos es mayor, ya que sobre éste recaen dos impuestos más: el adicional de emergencia sobre los cigarrillos y el Fondo Especial del Tabaco. Esta nueva alícuota se traduciría en un aumento de la recaudación por este impuesto de alrededor de $ 530 millones anuales, equivalente a 25% aproximadamente. Por su parte, el IVA, por la venta de cigarrillos, aumentaría en alrededor de $ 550 millones anuales, al tomar el impuesto interno como base imponible para el cálculo del IVA.
Evaluadas estas posibilidades,
Economía & Regiones indica que el efecto fiscal será distinto en las provincias, dependiendo que se aplique reducción de alícuota o pago a cuenta de ganancias. En el primer caso, la reducción de la alícuota del ITF a la mitad (actualmente es de 6%o) y un incremento de Internos en los cigarrillos, las provincias verían aumentar sus ingresos en alrededor de $ 50 millones anuales (0,2% respecto del Presupuesto 2004).
En cambio, si la reforma se instrumenta mediante un mecanismo de pago a cuenta de Ganancias (en un costo fiscal consolidado similar a la reducción de alícuota),
las provincias y la Ciudad de Buenos Aires perderían cerca de $ 960 millones anuales (4,3% respecto del Presupuesto 2004).

Dejá tu comentario