Comunas: límite para reelección

Ambito Nacional

La iniciativa tiene como principal objetivo combatir el enquistamiento de referentes locales que se eternizan en el poder municipal durante años, en prácticas feudalistas que tienen como ejemplo ineludible al intendente «vitalicio» de Lanús, Manuel Quindimil, que lleva ya más de 20 años al frente de esta comuna del sur del conurbano bonaerense.De aprobarse este proyecto de ley, los intendentes de los 134 distritos de Buenos Aires sólo podrán ser reelectos por un período consecutivo, tal como figura en la letra del texto que elaboró el Ejecutivo bonaerense a cargo del kirchnerista Felipe Solá.
La iniciativa supone una reforma a la Ley Orgánica Municipal y fue girada ya a los distintos municipios para su debate. Si es aprobada, la reforma debe ser elevada a la Legislatura bonaerense.
El proyecto establece que los jefes comunales sólo podrán ser reelectos por un período consecutivo, homologando así su situación a la del gobernador y vice, que no se pueden postular para el cargo en forma indefinida.
«El intendente podrá ser reelecto por un solo período consecutivo. En caso de reelección, podrá presentarse nuevamente como candidato, con el intervalo de un período», precisa uno de los artículos del proyecto. La iniciativa aclara que el mandato al tiempo de sancionarse la ley deberá ser considerado como primer período.
El proyecto crea además un sistema de
«auditoría interna» en los municipios, cuya función será la de realizar un seguimiento de la gestión financiera, patrimonial, económica y administrativa del Ejecutivo y de los organismos descentralizados, elaborando informes anuales que deberán ser elevados al Ejecutivo provincial dentro de los 60 días posteriores a la finalización del ejercicio.
También establece la obligatoriedad para el gobierno comunal de
publicar en la página Web del municipio el presupuesto de cada año.

Dejá tu comentario