10 de septiembre 2003 - 00:00

Con aval de Kirchner, enfrenta Capitanich a UCR

En la reunión Capitanich le pintó el escenario político chaqueño a horas de los comicios y su plan de gobierno. «Le deseamos toda la suerte y Dios quiera que Chaco tenga un gobernador de la talla de Capitanich», predicó Fernández.En la otra vereda, el radicalismo intentará retener la gobernación en la arena del titular de la UCR nacional, Angel Rozas. «Pero yo no compito con él; él se incorporó a la campaña para competir conmigo», denunció el candidato justicialista.
En 1999, Rozas y Capitanich se enfrentaron en las urnas
y el radical lo superó por casi 30 puntos. Hoy el postulante oficialista es el vicegobernador Roy Nikisch, quien asegura que triunfará en primera vuelta.
De 38 años, casado y con dos hijas, Capitanich es contador, con un posgrado en Administración, Economía y Ciencias Políticas. Ocupa una banca en la Cámara alta nacional por Chaco desde 2001 y fue jefe de Gabinete durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
Veamos los tramos centrales de la entrevista que mantuvo con
Ambito Nacional:
Periodista: En 1999 Rozas lo venció por casi 30 puntos. ¿Qué diferencias hay entre esa elección y la del domingo?
Jorge Capitanich: La primera es que voy a ganar las elecciones. La segunda, que el candidato no es Rozas. Y la tercera, que el escenario es diferente: en 1999 nos era adverso, con un peronismo en declive frente a la Alianza en crecimiento, y con un gobernador que iba por la reelección. Hoy es todo lo contrario, con el peronismo gobernando en el orden nacional de la mano de Kirchner, a quien acompañé en la consolidación del proyecto electoral que resultó triunfante. Y suma el hecho de que hay un candidato en Chaco que es mediocre, que no da propuestas. Y que conformamos un proceso de unidad interna dentro del PJ chaqueño.
P.: ¿Habrá segunda vuelta?
J.C.: Va a haber un escenario polarizado, donde voy a ganar en primera vuelta. Tenemos una encuesta que nos da arriba 46%, sobre 39% de Nikisch. El triunfo se apoyará en importantes victorias en los principales distritos.
P.: ¿A quién beneficiará un escenario de ballottage?
J.C.: Para mí es una hipótesis impracticable. Pero sondeos nos favorecen en ese terreno. Los que no votaron a la Alianza en primera vuelta, no lo van a hacer en la segunda.
P.: ¿Cuál es su relación con Néstor Kirchner?
J.C.: Es excelente. Me brindó un muy fuerte apoyo; vinieron a la provincia Cristina de Kirchner, Aníbal Fernández dos veces, grabamos spots juntos con el Presidente ...
P.: ¿Qué impacto tendrá ese apoyo en el resultado de los comicios chaqueños?
J.C.: Es un aporte extraordinario, que define una votación. En Chaco volcó la elección a nuestro favor.
P.: Vencer al radicalismo en la provincia donde gobierna Rozas, el presidente de la UCR nacional, ¿es doblemente difícil?
J.C.: Yo no compito con el presidente de la UCR; él se incorporó a la campaña para competir conmigo. Yo compito con un candidato fantasma. Aquí la campaña electoral la hace el gobernador, que usa el aparato electoral en beneficio de su candidato.
P.: ¿No puso reparos Kirchner a que los candidatos a intendente en las tres principales ciudades -Resistencia, Sáenz Peña y Barranqueras- sean menemistas?
J.C.: Estuvo de acuerdo con lo que establecimos en el marco del consenso dentro del PJ chaqueño. Los candidatos a diputados son de su riñón político, mientras que esos intendentes surgieron de internas y del consenso.
P.: ¿Qué opina del apoyo del Presidente a candidatos que pelearán la gobernación en las provincias por fuera del PJ?
J.C.: No me corresponde abrir juicio porque yo sólo opino acerca de mi distrito.
P.: ¿Cuáles serán sus tres principales ejes de gobierno, de resultar electo?
J.C.: Generación de empleo, revolución educativa y cambios en la salud.
P.: ¿Y los tres principales reclamos al gobierno nacional?
J.C.: Un fondo de reparación humana para garantizar infraestructura, un programa para fomentar la industrialización y un mecanismo para que los beneficios del Plan Jefas y Jefes de Hogar se conviertan en empleos estables.

Dejá tu comentario

Te puede interesar