Confirman grilla escalonada de asunciones en provincias

Ambito Nacional

A tono con un mapa de provincias cada vez más hegemonizado por el kirchnerismo, los gobernadores electos o reelectos que sintonizan con la Casa Rosada definieron un cronograma de asunciones escalonado con el objetivo de fondo de quedar liberados para asistir el sábado 10 de diciembre en Buenos Aires a la entronización de Cristina de Kirchner.

En algunos distritos la organización de las Asambleas Legislativas y el acto de traspaso de mando fue un mero trámite. En cambio, en otros

-como en Catamarca o en Chubut- esa pretensión quedó teñida por las tensiones de una transición signada por el cambio de signo político.

La inestabilidad que muestra el espacio aéreo del país producto de las zigzagueantes cenizas del volcán chileno Puyehue agregó una cuota adicional de preocupación para los electos, frente a los acrecentados riesgos de desplegar una ceremonia provincial el mismo día que la presidencial.

Hay extremos. Por caso, el santacruceño Daniel Peralta (FpV) tiene previsto coronarse como mandatario reelecto el miércoles 7 de diciembre (el 8 fue descartado por tratarse del Día de la Inmaculada Concepción de María). En la otra punta, el justicialista bonaerense Daniel Scioli oficializará su segunda gestión consecutiva recién el lunes 12 de diciembre.

Por su parte, tuvo que penar días de incertidumbre la electa kirchnerista Lucía Corpacci en Catamarca frente a la reticencia inicial del saliente radical Eduardo Brizuela del Moral a concederle un acto el 9 de diciembre. Finalmente hubo acuerdo y Corpacci podrá estar presente con comodidad al día siguiente en el Parlamento nacional.

Agendas

Otro caso particular es el del electo José Manuel de la Sota y del saliente Juan Schiaretti en Córdoba. En medio de los graves cortocircuitos políticos y financieros con la Casa Rosada, ambos tienen agenda múltiple el 10 de diciembre, de la mano de la asamblea legislativa de rigor en la capital mediterránea y posteriormente, a las 19, el traspaso de mando en el flamante Centro Cívico de Río Cuarto. A priori, un fugaz vuelo a tierra porteña parece imposible.

En cambio, y desafiando a las cenizas, el dasnevista devenido K Martín Buzzi afina las agujas del reloj en Chubut para cumplir el 10 de diciembre con la Presidente por la mañana y luego en su provincia «entre las 19 y las 19.30».

Jugando al filo de lo que dicten los humores de los vientos y el volcán, también tiene previsto asumir ese día a las 19, previa participación en la ceremonia presidencial, el jujeño Eduardo Fellner, actual titular de la Cámara de Diputados nacional.

El desafío será también salteño: el justicialista Juan Manuel Urtubey participará de la asunción de Cristina y luego volará a Salta para tener su propio acto a las 18. El día anterior será de la partida además en la unción de Corpacci en Catamarca, donde el vicegobernador electo es su primo, Dalmacio Mera.

Casos

Por su parte, también el 10 se despedirá formalmente el radical K Miguel Saiz en Río Negro, con un pase de mando a las 18 al justicialista Carlos Soria; mientras que entrarán ese día en su segundo mandato Jorge Sapag (MNP) en Neuquén, Mario Closs en Misiones, y el justicialista Oscar Jorge en La Pampa.

En San Luis, en tanto, en esa jornada será consagrado Mario Poggi, enrolado en el peronismo crítico de los Rodríguez Saá.

Mayor margen se aseguraron quienes como, Corpacci, asumirán el 9 de diciembre, pese al turístico «feriado puente». Por esa senda incursionarán el electo justicialista Francisco «Paco» Pérez en Mendoza; Jorge Capitanich en Chaco; y Luis Beder Herrera en La Rioja.

Ceremonias

«En estas tres semanas próximas semanas voy a restringir el tema de audiencias para abocarme a los temas que tienen que ver con la próxima gestión y el discurso del 10 de diciembre, aunque queremos que el acto de traspaso sea el 9 de diciembre para poder asistir a la invitación especial de la Presidente para asumir el mandato», argumentó Capitanich.

El domingo 11 de diciembre, en tanto, tendrá su ceremonia de rigor el re-reelecto peronista José Luis Gioja en San Juan (inició el mandato el 11 de diciembre de 2007), lo mismo que el socialista Antonio Bonfatti en Santa Fe (a la tarde) y el formoseño Gildo Insfrán, mientras que haría lo propio también el justicialista Sergio Urribarri en Entre Ríos.

Hay casos especiales. Por caso, el justicialista José Alperovich en Tucumán ya comenzó a transitar su tercer mandato consecutivo el pasado 28 de octubre, mientras que la exarista Fabiana Ríos entrará en su segunda gestión el 17 de diciembre, exactamente cuatro años después de su unción en la isla.

Dejá tu comentario