31 de julio 2008 - 00:00
Cooperativismo como forma de vida
-
Bono de fin de año: qué provincias lo pagarán y cómo se implementará
-
Río Negro impulsa un inédito proyecto de Ficha Limpia
Contar la historia, sin dudas, sería tarea casi sencilla, pero también vale el desafío de desgranar color por color esos valores que dan forma al "arco iris" de la bandera cooperativista y en ellos descubrir el sentido global de la palabra cooperativismo. Sólo así tendremos una idea cabal de la responsabilidad que significa ser la Capital Nacional del Cooperativismo.
Cuando hablamos de "ayuda mutua", estamos hablando de una actitud ya incorporada en nosotros de tender una mano hacia quien más lo necesita, hablamos de inclusión social y lo prioritario de no dejar a ningún vecino a la buena de Dios, hablamos de toda una red de instituciones que trabajan por el bien de nuestra ciudad y que sirven de garantes al bienestar social.
La "responsabilidad" la entendemos como la madre de nuestras acciones, la guía
de nuestro camino hacia la superación constante de nuestros objetivos, es la que nos lleva constantemente a asumirnos como ciudadanos integrantes de un todo, de un conjunto donde las responsabilidades se comparten y nunca son del otro. La responsabilidad primaria de vivir en armonía es de todos y así pensamos la ciudad.
"Democracia", qué agregar en este caso, luego de 25 años de vida institucional donde el pueblo elige con total libertad sus representantes, no hay mucho para decir, sino sentir el orgullo de ser el representante de mi ciudad, en este caso por cuarta vez donde más de 70% de los sunchalenses acude a las urnas habla por sí solo de cómo vivimos la democracia.
"Igualdad", nos sentimos orgullosos de mantener lo más estrecha posible la brecha que separa a los que más tienen de aquellos que tienen algunas dificultades. Y vivimos como un desafío constante la posibilidad de seguir acortando esa distancia, con la tranquilidad de que los que más tienen siempre se ponen a disposición para brindar una mano. Y en este aspecto traigo de la mano a la "equidad", donde nos sentamos a una mesa redonda a discutir las cuestiones sensibles de la ciudad, tal como lo venimos haciendo hemos planteado una gestión totalmente participativa, donde cada vecino tiene la posibilidad de expresarse y opinar en temas como seguridad o inclusión social.
Tengo la tranquilidad de decir que vivimos en una ciudad donde todos compartimos todo, no tenemos zonas de exclusión, ni espacios reservados para unos pocos.
Por último, tenemos la "solidaridad", esencia sin la cual nada sería posible, este valor lo vemos de manifiesto en cada uno de los otros, sin solidaridad no podemos proyectar o imaginar siquiera llevar con el pecho henchido tan noble forma de vida.
Y por eso decimos que viendo en detalle cada uno de los valores que le dan forma al cooperativismo, sólo así podremos entender que sencillamente lo hemos asumido como una forma de vida, y esto nos insta a seguir trabajando por un Sunchales que progrese sin perder su corazón de pueblo.
Dr. Oscar Trinchieri Intendente municipal de Sunchales
Dejá tu comentario