Schiaretti: exenciones para pymes y arenga de "gestión Córdoba"

Ambito Nacional

Gobierno lanzó programa que alcanza a pequeñas y medianas empresas industriales con proyectos de mayor inversión y creación de empleo. Diez años sin II.BB., Sellos y Automotor, y más subsidios.

Bajo la bandera de un “modelo de gestión Córdoba” que le da “autonomía” a la Provincia, el Gobierno de Juan Schiaretti lanzó ayer el “Programa de Promoción de la Inversión y el Empleo Industrial”, que define una exención de 10 años en los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario para las PyMEs industriales radicadas o a radicar en tierra cordobesa que concreten proyectos de inversión y/o de creación de nuevos empleos.

El espaldarazo -que involucra una inversión del orden de los $ 1.490 millones- contempla en rigor que primero, a la hora de presentar los proyectos de inversión con un plazo de ejecución de 2 años, las PyMes ya accedan a un primer escalón de esa exención tributaria. Un apoyo de peso, en medio de los duros desafíos para el sector producto de la pandemia.

Pero el beneficio se extenderá a 10 años al concretar la inversión (aliento que alcanza también a empresas del rubro que se instalen en territorio cordobés). Y en ese caso, se sumarán también subsidios por incrementar mano de obra y el consumo de energía.

“Estamos convencidos de que es mejor subsidiar el empleo que el desempleo”, enfatizó Schiaretti, en el marco de un acto desarrollado en el Centro Cívico del Bicentenario de la ciudad de Córdoba, del que participaron además el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; su par de Coordinación, Silvina Rivero; la diputada nacional Alejandra Vigo y el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren.

“Como Estado provincial creemos en este modelo de gestión Córdoba, que es el que nos da la autonomía para seguir hacia adelante en muchos temas porque tenemos un trabajo mancomunado entre el sector público y privado”, enfatizó Schiaretti. En los últimos actos de gestión, el gobernador hizo hincapié con insistencia en los conceptos de “impronta cordobesa”, de “gestión Córdoba” y de “autonomía”. Un campo semántico con aroma electoral, si se lo inserta en el contexto de la pulseada parlamentaria nacional que se avecina y en el hecho de que hoy por hoy está cada vez más lejos la posibilidad barajada en un principio de un potencial acuerdo electoral entre la oficialista Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos para unificar listas.

Incentivo y reglas de juego

“Empleo es lo que el sector privado debe generar si tiene los incentivos y las reglas de juego correctas; y es lo que queremos impulsar en nuestra provincia: empleo industrial de calidad que dé un salto cualitativo para que haya trabajo”, aseguró Schiaretti, durante el lanzamiento del programa.

Uribarren, por su parte, recalcó que “generar riqueza y valor agregado es la columna vertebral para cualquier política de Estado, que hoy ocurre en cualquier lugar del mundo y en Córdoba”.

Según lo destacado por Accastello, el Estado provincial “relega 1.490 millones de pesos en cobrar por parte de las industrias, porque estamos convencidos de que va a significar una inversión de cinco a seis veces multiplicada por parte de las industrias en creación de empleo cordobés”.

Desde despachos provinciales remarcaron, en paralelo, que entre 2020 y este mes, 517 empresas industriales que reciben beneficios impositivos concretaron inversiones por $ 4.475 millones y emplean a 38.000 trabajadores.

Dejá tu comentario