Cristina encara minigira de norte a sur del país

Ambito Nacional

A esta altura es casi una cábala: Cristina de Kirchner volverá a pisar el próximo jueves el amigable suelo salteño -esta vez, para inaugurar un pozo de gas junto al ultraoficialista gobernador justicialista Juan Manuel Urtubey-, tras el operativo clamor que le instaló el kirchnerismo el 25 de mayo pasado en la capital provincial, por el aniversario del primer gobierno patrio.
Un día después, la Presidente prevé un desembarco en la localidad chubutense de Trevelín, prometida al ahora más alineado Mario Das Neves tras la reciente erupción del volcán Chaitén.
En el caso de la provincia norteña, será en rigor la tercera visita de la ex primera dama en los últimos tres meses, ya que también encabezó actos de obra pública en marzo pasado.
Por estas semanas, la arena salteña se vuelve aún más atractiva por el plus de encontrarse lejos de los centros neurálgicos de la revuelta agraria. Paradójicamente, la ceremonia se desarrollará en el caliente municipio de General Mosconi, otrora epicentro de violentos piquetes que ahora parecen no intimidar a la Presidente.
Ayer, Urtubey -quien sucedió al justicialista crítico Juan Carlos Romero- confirmó el viaje de Cristina para inaugurar un nuevo pozo de gas, que demandó una inversión de $ 160 millones y que proporcionará 5% del abastecimiento nacional.
Se trata del pozo RXP 1012, de 6 mil metros de profundidad y que pertenece al yacimiento Ramos, ubicado en el paraje Aguaragüe, en el este del municipio General Mosconi (a más de 400 kilómetros al norte de la capital salteña). «Luego de una exploración exitosa, hoy se está trabajando en la extracción del gas», destacó.

 Más gas

El consorcio encargado del yacimiento Ramos en Salta está compuesto por las compañías Pluspetrol Energy SA, como operador y participante de la concesión, juntamente con YPF SA y Tecpetrol SA.
El acto oficial estaba previsto inicialmente para la semana pasada. Sin embargo, fue luego pospuesto para el próximo jueves para albergar la presencia de la ex senadora.
En tanto, el viernes la Presidente viajará -de no haber cambios de último momento de por medio- a la localidad de Trevelín para habilitar junto a Das Neves un complejo deportivo, que incluye una pileta cubierta climatizada, vestuarios, gimnasio cubierto y albergue.
Será la segunda foto del gobernador chubutense junto a un Kirchner, tras el acto del pasado sábado en la ciudad de Comodoro Rivadavia que lo volvió a ungir como el titular del PJ provincial, hombro a hombro con Néstor Kirchner.
La visita del próximo viernes había sido prometida por la ex senadora nacional al mandatario en el marco del encuentro que mantuvieron semanas atrás en la Casa Rosada, luego de la erupción del volcán Chaitén (que afectó también a Trevelín).
Fue aquélla la primera reunión entre ambos tras el enfriamiento de las relaciones, producto de las gruesas críticas de Das Neves -con aspiraciones presidenciales 2011- contra el papel jugado en la crisis del agro por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Sin embargo, las últimas apariciones públicas del cacique chubutense -con sucesivos y ostensibles signos de apoyo al gobierno nacional- mostraron que la concordia volvió a reinar entre ambos.

Dejá tu comentario