9 de agosto 2004 - 00:00

Critican ya la flamante Ley Fiscal

c Para el gobernador de La Pampa, Carlos Verna (PJ), la ley «avasalla las autonomías provinciales», aunque aclaró que no afectará en forma importante a su provincia debido a la buena salud de sus cuentas públicas.«Nunca se debatió con los diferentes estados, y cuando se haga el decreto reglamentario, analizaremos la adhesión
y la afectación concreta en
la provincia
», advirtió Verna.
El mandatario señaló: «Es habitual que los intendentes, cuando tienen que hacer una compra especial, pidan un anticipo de coparticipación y lo vayan devolviendo en el tiempo con tasa cero. A partir de la vigencia de esta ley
vamos a estar obligados a hacer una consulta al Ministerio de Economía de la Nación cada vez que queramos hacerlo».
c Desde Neuquén, el ministro de Hacienda,
Claudio Silvestrini, aseguró: «Quienes acordaron ahora y han posibilitado con la presencia de los diputados la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la vuelta de la esquina van a tener problemas graves».
Para el funcionario de
Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquino), «éste es un país federal en los papeles, pero esta ley establece que lo convierte en unitario», en referencia, por caso, al Consejo de Responsabilidad Fiscal, que va a estar compuesto por un miembro de Nación y por sólo 8 integrantes de las provincias. «Eso significa que entre cuatro o cinco provincias van a manejar el país», dijo.
c El subsecretario de Finanzas de Catamarca,
Marcelo Guerra, advirtió que con la aprobación de esa ley «las provincias no van a tener previsibilidad» en el gasto público, hasta tanto sea tratada la Ley de Coparticipación Federal.
En ese sentido, precisó que hay «preocupación» en el gobierno local (Frente Cívico y Social) porque
esta situación podría «paralizar» algunos proyectos, debido a que «no se puede pensar en obras si no se tienen claramente establecidos los ingresos» de coparticipación.
En declaraciones formuladas a la prensa local, el funcionario detalló que la ley afectará a las provincias en dos aspectos puntuales:
el límite que se pone al endeudamiento y el límite al gasto público.
c Desde Salta, el ministro de Hacienda provincial,
Fernando Yarade (PJ), consideró que la ley es para cumplir con los organismos internacionales y «no para generar modelos de país y provincias serios, creíbles y confiables». «Es una ley más flexible de lo que nosotros pretendíamos, ya que buscábamos ser más estrictos», disparó.
En este marco, el funcionario lamentó que no se hayan tenido en cuenta «muchos aspectos que nosotros, desde Salta, sugerimos, como la responsabilidad de los funcionarios y las auditorías de las prórrogas presupuestarias, que hacen que el país y las provincias sean modelo en materia fiscal». «Estas cosas nunca se tuvieron en cuenta y se fueron haciendo flexibles a través de las discusiones políticas», afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar