7 de enero 2008 - 00:00
Déficit: Scioli crea una oficina para administrarlo
-
Kicillof asumió la conducción del PJ bonaerense y llamó a "ponerse de acuerdo en puntos comunes"
-
Córdoba: los intendentes se rebelan y Llaryora ensaya una nueva estrategia política
La apuesta, que este diario anticipó en diciembre, tuvo la puntada final sobre el fin de la semana pasado cuando el gobernador firmó el decreto de creación de la Agencia Provincial de Desarrollo (APD), que funcionará en la órbita del Ministerio de Economía pero con un rango superior al de una subsecretaría.
Rafael Perelmiter, al frente del Palacio de Hacienda provincial, contará entonces con una estructura inusual en Buenos Aires: un responsable para Hacienda y otro para Coordinación Federal y Municipal, y dos agencias: por un lado, la que se dedicará a la recaudación (ARBA) y ahora, la flamante APD.
La APD se encargará del sistema de crédito público provincial, la administración de la deuda y emisión de títulos, la gestión de los programas de desarrollo, la relación con los bancos y organismos multilaterales de crédito y la administración del programa de fortalecimiento municipal.
De hecho, la intención -en la medida que el mercado internacional aporte condiciones- es obtener 1.500 millones de pesos.
En paralelo, el gobernador deberá acordar con el gobierno nacional la refinanciación de los 2.952 millones de pesos correspondientes a amortización y pago de intereses de deuda. Esa cartera más amplia: ronda los 13 mil millones de dólares.
Furlong es un profesional experimentado fue gerente de ANSeS, presidente del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública), asesor del gobierno nacional en temas de administración pública y de gobiernos provinciales en reestructuración y administración de activos financieros.
Formado en el país y en el exterior, cuenta con sólidos contactos en el sistema financiero internacional producto de su actividad privada como asesor y director de una compañía multinacional de tecnología.
Su desembarco en el equipo de Scioli es producto de la decisión del ministro de Economía, Rafael Perelmiter, pero, a su vez, es bien visto desde la Casa Rosada.
En rigor, Furlong será quien técnicamente deberá atender las negociaciones bilaterales entre La Plata y Balcarce 50 sobre la renegociación y, eventuales, las asistencias financieras imprescindibles para la administración Scioli.




Dejá tu comentario