Dilata Nación medida para refinanciar deuda a provincias

Ambito Nacional

Para honda preocupación de los gobernadores, la Casa Rosada dilata la definición en torno a si en 2012 asistirá a las provincias con una nueva refinanciación de deuda o con una prórroga en la tregua que congeló el pago de los servicios durante un año y medio, y que expirará a fin de mes.

El peregrinaje de los mandatarios por los despachos nacionales -con epicentro en el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, tal como lo anticipó ya este diario- es incesante, pero no arroja aún certezas respecto de una asignatura pendiente que desvela a los Ejecutivos en el inicio de los mandatos 2011-2015.

En las últimas horas, uno de esos caciques provinciales se llevó una respuesta desalentadora del Palacio de Hacienda nacional: lejos en apariencia de anuncios inminentes, le plantearon la posibilidad de «empezar a conversar» la semana que viene.

«Vamos a ver cuándo (el ministro de Economía Hernán) Lorenzino asoma la cabeza fuera del agua», se impacientó ayer ante este diario un ministro del área de otra provincia, además de asegurar que el malestar por la falta de novedades es tema de conversaciones con pares de otros distritos y que será llevado a la próxima reunión de alguna de las instancias del Consejo de Responsabilidad Fiscal.

La necesidad de certidumbre de los gobernadores -frente a vencimientos 2012 del orden de los 22 mil millones de pesos- se agrava si se tiene en cuenta el escenario deficitario que signará al interior durante el año entrante y que en febrero arrancarán masivamente las negociaciones salariales, en el marco de que buena parte de los recursos provinciales es destinada al pago de sueldos.

«El superávit para el próximo ejercicio estará relacionado con la negociación salarial y con lo que se acuerde por el desendeudamiento con el Gobierno nacional y el crecimiento de las transferencias», afirmó, en esa línea, el flamante titular de la cartera económica de Chaco, Federico Muñoz Femenía.

En el caso chaqueño, el Gobierno de Jorge Capitanich deberá enfrentar en 2012 vencimientos por 635 millones de pesos (293 millones en intereses y 342 millones de capital).

Ese riesgoso terreno encuentra además a los mandatarios con dificultades para acceder a recursos en los mercados internacionales, en el marco de la crisis financiera mundial.

Frente a las demoras en materia de anuncios presidenciales, algunos mandatarios se esperanzan con que la dilación responda a la decisión de la Casa Rosada de esperar que el Congreso termine de aprobar las leyes económicas, incluido el estratégico Presupuesto 2012. En mayo de 2010, Cristina de Kirchner presentó el Programa Federal de Desendeudamiento, destinado a reprogramar deudas de 17 provincias por $ 75 mil millones, con vencimientos a 20 años y a una tasa fija del 6% anual, sin ajuste del CER.

El proyecto de Presupuesto nacional 2012 contempla ahora un Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Públicas Provinciales por $ 14.954 millones, a cargo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que permitiría cubrir poco más del 50% de las necesidades financieras proyectadas para 2012 para el conjunto de jurisdicciones subnacionales.

Dejá tu comentario