28 de febrero 2008 - 00:00

Dispar avance de pujas docentes

Trabajosas, avanzan de manera dispar las negociaciones paritarias con los maestros en las provincias para intentar asegurar el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes.
La puja por los aumentos salariales tuvo, en tanto, un capítulo conflictivo en la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de una movilización protagonizada por gremios docentes díscolos, que rechazan por «insuficiente» la suba del mínimo de 24% -a 1.290 pesos- acordada días atrás en las paritarias nacionales.
Precisamente, hoy la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) tiene previsto concretar una asamblea para oficializar la aprobación de ese acuerdo firmado en la sede laboral nacional. Su titular, Stella Maldonado, dijo que existe consenso para dar el visto bueno, además de asegurar que «sólo en dos provincias peligra el inicio de clases» y de minimizar la movilización.
Mientras tanto, trascendió ayer que Cristina de Kirchner dará el puntapié inicial al ciclo lectivo el próximo lunes en Entre Ríos.
Se aseguró para ello que antes se hilvanara un acuerdo local. Cuestión de cábalas: Néstor Kirchner estrenó gestión apagando el fuego de los paros entrerrianos.
En lo que respecta al resto de las provincias, por caso, la titular del Sindicato Docente de Mendoza, Eduardo Franchino, advirtió que «está en riesgo el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes», al término del plenario realizado ayer para analizar la propuesta salarial del gobierno.
En Salta, en tanto, la Asociación Docente Provincial aceptó la oferta salarial del gobierno y garantizó el inicio de las clases. La propuesta contempla un aumento del básico de 180 pesos y un adicional no remunerativo de 40 pesos y de 80.

Dejá tu comentario

Te puede interesar