Economía del Conocimiento: sin retenciones, mejora apuesta provincial

Ambito Nacional

Gobernadores avanzan con bajas en impuestos locales como Ingresos Brutos o Sellos para fomentar industrias con ventas al exterior. Optimismo tras quita de Nación a derechos de exportación.

La reglamentación esta semana por parte del Gobierno nacional a la Ley de Economía del Conocimiento generó entusiasmo en las provincias por la posibilidad de impulsar nuevos desarrollos de empresas tecnológicas, y fomentar las exportaciones del sector a raíz de la eliminación de las retenciones por la venta de los servicios al exterior.

A provincias que ya tenían leyes propias para la materia, como Córdoba o Mendoza, se suman otros distritos que empiezan ver la potencialidad para el crecimiento económico de los sectores comprendidos la norma: industria del software; nanotecnología; biotecnología; industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; ingeniería para la industria nuclear y robótica, entre otras actividades.

En ese escenario, ayer el Senado de Santa Fe aprobó la Ley Impositiva (ver aparte) que incluye la adhesión a la normativa nacional, y da beneficios extra en la provincia gobernada por Omar Perotti, como la exención por diez años de tributos locales: Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario. La ley nacional prevé por su parte la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales.

Una medida similar había tomado Córdoba, cuando la Unicameral había eximido al sector también por diez años de esos tributos provinciales. La iniciativa de la gestión de Juan Schiaretti suma estímulos por seis meses para la contratación de nuevos empleados, que se amplían con adicionales para contrataciones que contemplen diversidad de género, discapacidad, zonas desfavorables, formación en doctorado o posdoctorado en el área.

Asimismo, en Tierra del Fuego, durante la visita de Alberto Fernández a Río Grande para inaugurar el Gabinete Federal en las capitales alternas, el gobernador Gustavo Melella y el presidente anunciaron que trabajarán en conjunto; y el distrito sureño suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional. El acuerdo coincidió con el anuncio realizado un día antes por la empresa de servicios digitales Globant, que invertirá u$s7,5 millones en los próximos tres años para iniciar operaciones en Tierra del Fuego.

Ayer, el mandatario fueguino hizo un balance del tour presidencial y manifestó: “Venimos trabajando con el Gobierno nacional en la ampliación de la matriz productiva. Hay que sostener la industria electrónica y además desarrollar el polo petroquímico y la industria del conocimiento. En este marco celebramos la llegada a la provincia de la empresa Globant, será una gran oportunidad para los jóvenes”.

Una de las provincias que viene trabajando con más énfasis en la economía del conocimiento es Mendoza. La administración de Rodolfo Suarez propuso un paquete de leyes tecnológicas que se aprobaron a finales de octubre. Entre ellas, su propia Ley de Economía del Conocimiento, que plantea una inversión de $347 millones para impulsar las firmas de la economía naranja, destinadas al desarrollo de software y la industria audiovisual.

También crea un registro provincial para acceder a beneficios en Ingresos Brutos y Sellos. En el distrito cuyano mencionaron a Ámbito que se trata de un sector que suele vender sus servicios al exterior, y en ese marco destacaron la baja nacional de derechos de exportación de 5% a 0%.

En Salta, en tanto, el gobernador Gustavo Sáenz impulsa también un fortalecimiento de la actividad. En la provincia está funcionando una mesa de trabajo para articular al sector público, el privado y el académico. “El desarrollo de Economía del Conocimiento es política de Estado en Salta, porque aporta capacidades ilimitadas para aumentar la productividad en todos los sectores”, explicó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, cuando impulsó ese espacio de intercambio.

Dejá tu comentario