Maestros y profesores de todo el país podrán acceder desde hoy a créditos de hasta 100 mil pesos con una tasa de interés del 12%, que podrán pagar en 36 cuotas, de la mano de una línea lanzada ayer por el Gobierno nacional y que cuenta con una inversión inicial del Ministerio de Educación de $ 50 millones para subsidiar la tasa.
Docentes: lanzan crédito para computadoras con cuotas desde $1.700
La iniciativa fue lanzada por el Ministerio de Educación y el Banco de la Nación, con "planes de largo alcance y tasa muy inferior a la del mercado".
-
Amenazas en escuelas: provincias avanzan con sanciones económicas y buscan que las familias paguen los operativos
-
Alarma en las escuelas: cuáles son las medidas que implementó el gobierno de CABA
Se trata de una iniciativa de la cartera que conduce Nicolás Trotta, junto con el Banco de la Nación Argentina y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo.
La medida -destacan- alcanza a docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y permite que puedan acceder “a computadoras en planes de largo alcance y con una tasa accesible muy inferior a la de mercado”.
El convenio fue rubricado por Trotta y por el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, en el despacho del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Fueron de la partida además el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.
El objetivo de los créditos -remarcaron desde el Ministerio de Educación- es “facilitar a las y los docentes una herramienta imprescindible en este contexto de pandemia, fortaleciendo una tendencia con la mirada en el futuro”.
Los equipos “especialmente seleccionados” podrán ser adquiridos a través del sitio web del Banco Nación, donde también estarán las especificaciones y los pasos a seguir para la adquisición.
La inversión inicial que realizará la cartera educativa para subsidiar la tasa de interés será de 50 millones de pesos, tal como lo anticipó ya Ámbito.
Los docentes cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos, con una tasa de interés del 12%, y un plazo a pagar de 36 cuotas.
La cuota promedio es de $1.700 para equipos de hasta $50.000, de $2.500 para aquellos de hasta $75.000, y de $3.400 para los que alcancen los $100.000.
“Estamos desplegando distintas medidas, en el marco del Plan Federal Juana Manso, para brindar una solución integral en estos momentos tan complejos que estamos transitando. Las acciones adoptadas deben dar respuestas y trascender el contexto de pandemia”, dijo Trotta.
Para el ministro se trata de una estrategia de importancia, a partir de que la marcha de la pandemia anticipa la aplicación de un sistema educativo dual que combinará clases presenciales con enseñanza virtual, al menos hasta que sea aprobada y distribuida una vacuna contra el coronavirus.
“Creemos que una educación de calidad sólo es posible si se mejoran las condiciones formativas y laborales de nuestras y nuestros docentes y trabajadores de la educación”, enfatizó. Y remarcó que “cuanto más igualitarias son las sociedades y más equitativa la educación que ofrecen los Estados, mayor es la calidad del sistema educativo”. “Ese es nuestro horizonte”, arengó.
Por su parte, Hecker destacó que para el Banco Nación “cada uno de los ciudadanos cuenta”.
“Consideramos que el sistema financiero tiene que estar al servicio de todos, y en particular cerca de los que más necesitan”, recalcó. “Impulsamos líneas de créditos accesibles para aquellos que tienen una gran responsabilidad, que es la de brindar educación a nuestros jóvenes para construir un mejor futuro y en un país con inclusión”, concluyó.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación convocó a empresas fabricantes de computadoras en la Argentina a través de las cámaras que las agrupan, para que pongan a disposición un stock de equipos específicos que cumplan con los requisitos necesarios para poder llevar a cabo este programa destinado a los docentes.
En ese contexto, la subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau, celebró la iniciativa y aseguró que “si hay una enseñanza que nos deja la pandemia de covid-19 es que la tecnología es fundamental para la educación”. “Nos parece importante aprovechar este contexto para darle impulso a la industria nacional”, remarcó.




Dejá tu comentario