1 de diciembre 2003 - 00:00
El Alca, según las provincias
-
Kicillof viaja a España, busca inversiones y refuerza su perfil nacional
-
Tucumán bajo el agua, el día después: entre la tragedia, la solidaridad y la asistencia estatal
Competente
Sin embargo, la Cancillería argentina, que dispone de un organismo competente en esta materia, sostiene que existen oportunidades interesantes para muchas industrias argentinas en aquellos mercados del Norte. Es por esto que prevalece entre los empresarios nacionales el criterio de que las negociaciones tendrán que efectuarse rubro por rubro, tanto en bienes como en servicios. Las tratativas pueden tomar dos rumbos: llegar solamente a acuerdos bilaterales bajo el paraguas del ALCA o bien abarcar gran número de países y bienes. Un problema serio habrá de ser la eliminación de los subsidios que reciben los granjeros norteamericanos y los créditos a los exportadores de ese país, temas que EE.UU. prefiere discutir en otro foro.
Pero el ALCA también comprende las inversiones, las compras de los gobiernos y los derechos de propiedad intelectual, entre otros ítem. El más espinoso de todos es el de las inversiones porque los países del NAFTA quieren que las controversias de inversores extranjeros no se arbitren en el ámbito internacional.
Los países latinoamericanos más entusiasmados por avanzar con mayor firmeza hacia el ALCA son Chile y México. Ambos ya cuentan con bajos aranceles y, por lo tanto, están mejor preparados para la competencia en un mercado internacional sin barreras. El ALCA obligará a nuestros empresarios a ser más eficientes para elevar de ese modo la competitividad de los productos.




Dejá tu comentario