15 de abril 2003 - 00:00

El gobierno recusará a ministros de la Corte por "politizar elección"

En rigor, ésta se convirtió en la segunda reacción formal del gobierno puntano porque la primera fue recusar a los nueve ministros de la Corte por «falsedad ideológica» y «manifiestos intereses personales», en este último caso por politizar el proceso eleccionario de San Luis.En este sentido, se recordaba ayer en el Palacio de Tribunales que no existen antecedentes donde los ministros de la Corte hayan aceptado su recusación. El único caso «parecido» fue la recusación planteada por Alfredo Bravo y Elisa Carrió por la tercera banca a senador, donde los jueces se excusaron porque ambos habían propiciado el juicio político. Entonces, es muy posible que cuando llegue la recusación impulsada por Alicia Lemme, el Tribunal termine rechazándola por «manifiestamente improcedente», como deslizaron ayer que ocurriría algunas fuentes.
 «Falsedad ideológica»
Lemme aclaró que la falsedad ideológica responde al hecho de que «en ambas causas hacen alusión a la definición de la otra» y, si bien «siempre tiene que haber una primera causa definida, en este caso han sido aparentemente resueltas simultáneamente, pero se menciona a la otra como ya resuelta». Es decir, para el gobierno en las dos resoluciones el Alto Tribunal remite a una y otra, sin haber una definida en primer lugar.
Pero a la par de este argumento jurídico, la administración provincial sospecha que hay una politización de los jueces en el sentido de que se habrían declarado competentes para voltear el antecedente de la caducidad que después podría llevar
Adolfo Rodríguez Saá al gobierno si se convierte en presidente. Por eso, el gobierno sanluiseño pediría que se lo cite a Rodríguez Saá y a la propia Lemme como testigos.
El decreto firmado por la gobernadora determina la suspensión de la vigencia de ese artículo con respecto al
intendente de la ciudad de San Luis, legisladores provinciales y concejales en función de los cargos mientras se mantengan vigentes las medidas cautelares emitidas por el Alto Tribunal.
El anuncio lo hizo la propia
Lemme, que confirmó la realización de las elecciones para la totalidad de los cargos el último domingo de abril.
«La medida cautelar la acatamos más allá de que no estamos de acuerdo. Por eso se suspende el 25 de mayo como fecha de asunción en las categorías que han sido impugnadas. El fallo es muy claro, le dice al gobierno que se abstenga de emitir medidas que importen alterar los mandatos actualmente vigentes, ésa es la única orden del cuerpo», dijo el secretario Legal y Técnico, Eduardo Allende.
 Oposición
Mientras el gobierno hizo esa interpretación de las resoluciones del Alto Tribunal Judicial, el conglomerado de agrupaciones integrantes del Frente Juntos por San Luis que impulsa la candidatura a gobernador del intendente de la capital provincial,
Carlos Ponce, insistió ayer en señalar que las elecciones están suspendidas.
La coalición dio un paso más y se propuso doblar la apuesta: llamó al resto de las fuerzas opositoras a no participar de los comicios del próximo 27 de abril.
Ya hubo una primera cumbre en la que se tentó a algunas agrupaciones a asumir una posición abstencionista. La decisión final se tomaba anoche y el criterio para avanzar en esta dirección es que, para tener éxito, ningún partido opositor debe presentarse a la contienda electoral. Algunos dirigentes reconocieron que «es una empresa muy difícil, por no decir imposible».

Dejá tu comentario

Te puede interesar