30 de diciembre 2003 - 00:00

El Presupuesto 2004 sería hoy ley

Sobre este punto, el ministro de Economía, Gerardo Otero, aseguró a Ambito Nacional que la intención del gobierno bonaerense es «dejar las puertas abiertas» a una posible renegociación, junto a la administración central, pero que «la voluntad de Buenos Aires es ser actor principal de su propia reestructuración», por lo que «si la deuda debiera ser renegociada, hoy se haría por nuestra cuenta».El presupuesto prevé un superávit de 5 millones de pesos con 13.029 millones en erogaciones y recursos disponibles por 13.034 millones, una suma 20% mayor a la del año que termina.
 Pedido
El gobernador
Solá confirmó ayer que le pidió autorización al Parlamento local para renegociar la deuda en el marco de la propuesta de reestructuración que realice la Nación a los acreedores privados.
El tema, incluido en el
artículo 41 de la Ley de Presupuesto 2004, era aprobado anoche por los senadores provinciales, mientras se estima la sanción definitiva para hoy en la Cámara de Diputados.
El pedido de autorización contempla la posibilidad de una renegociación nacional de la deuda por si el gobierno local la considera la mejor solución a su
cesación de pagos declarada en diciembre de 2001.
Solá explicó que, pese a haber realizado la provincia su propia negociación y para ello «una gira en noviembre», se dejó abierta la posibilidad de presentarles a los acreedores «una propuesta hacia marzo o abril o acompañar una propuesta global del gobierno nacional».
El mandatario recordó que los acreedores son «tenedores de bonos que la provincia de Buenos Aires emitió entre
1998 y 2001». Según el ministro Otero, 60% de los acreedores son tenedores minoristas y es por eso que la renegociación por cuenta propia de la provincia «es hasta ahora la alternativa más conveniente».
La deuda externa de la provincia asciende a
2.700 millones de dólares en capital y 300 millones en intereses.
La mayor parte de la deuda fue contraída mediante la emisión de bonos del Estado provincial nominados en euros que fueron adquiridos por pequeños y medianos inversores estadounidenses, italianos, alemanes y suizos.
 Negociaciones
La posibilidad de sumarse al plan de reestructuración de la deuda del gobierno nacional forma parte de la estrategia diseñada por el ministro de Economía nacional,
Roberto Lavagna, de tratar de concentrar todo lo posible las negociaciones con los acreedores privados, a quienes quiere convencer de aceptar una quita de 75 por ciento.
El asesor financiero de la provincia es
Credit Swiss y recién para marzo se espera un plan concreto sobre deuda para ofrecer a los acreedores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar