En cinco meses, inflación de San Luis trepó a 12,1%

Ambito Nacional

San Luis - La provincia continúa con la difusión del Indice de Precios al Consumidor (IPC), luego de que el gobierno nacional decidió desistir de la publicación de la inflación en el interior. Ahora, se dio a conocer el índice de mayo, que registró una variación de 0,2% con respecto al mes anterior. Mientras que en lo que va del año, asciende a 12,1%. De esta manera, la administración del opositor Alberto Rodríguez Saá es una de las pocas que prosigue con la emisión de los datos, desafiando los números que provee Nación.
El índice de precios de mayo es el menor del año, provocado por la variación negativa de carnes, verduras y frutas, y se asemejan a los de marzo.

 Investigación

Por otra parte, respecto de la investigación por la alteración de los índices de precios que emitía el INDEC, el 2 de junio desde San Luis se respondió el oficio remitido desde el Juzgado Federal a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, librado en la causa Nº 14365/07, caratulada: «Paglieri Beatriz y otra s/ falsedad ideológica», en el que se solicitó los índices de precios de San Luis entre enero y agosto de 2007, según se detalla en un comunicado de prensa de la Dirección Provincial de Estadística y Censo de la provincia.
«Con el convencimiento de que el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional surge del compromiso por reflejar la realidad en cifras, hacemos este aporte con la intención de proveer información veraz, precisa y oportuna, para la mejor toma de decisiones», firma el comunicado el director del organismo local, Adrián Garraza.
En este sentido, la provincia de San Luis siempre reflejó un nivel de inflación muy superior al publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, cuando se difundían los datos de 8 distritos, entre los que estaba San Luis. Desde hace 2 meses, y con el estreno de la nueva metodología en el organismo nacional, ya no se emite la inflación del interior del país. Esto generó problemas en varias provincias que no tienen la tecnología necesaria para procesar los datos recabados, provocando incertidumbre sobre el nivel de precios mes a mes.
No obstante, el IPC en San Luis se sigue midiendo como siempre. Todos los días hábiles de cada mes, un grupo de responsables trabaja con una muestra de alrededor de 500 informantes de distintos rubros -supermercados, negocios de barrio, inmobiliarias, hoteles, estaciones de servicio, escuelas-. En promedio, se relevan y supervisan 245 precios, que hacen 4.900 al mes y 58.800 al año.

Dejá tu comentario