11 de febrero 2004 - 00:00
En Neuquén ya reparten tarjetas para pagar planes
-
Río Negro digitalizó en su totalidad los trámites de mensura
-
Se aprobó la reforma previsional en Santa Fe: qué dice la letra chica del proyecto de Pullaro
En el caso neuquino, el sistema -llamado Tarjeta Confiable Solidaria- se implementa hasta el momento en una primera etapa piloto, durante la cual la tarjeta sólo permitirá que el beneficiario extraiga el monto acreditado por la provincia desde cualquier cajero que opere con el Banco Provincia del Neuquén. «En una segunda instancia funcionará como tarjeta de débito, habilitando la compra de productos de canasta familiar», informó a Ambito Nacional Rubén Vaudagnoto, secretario de Empleo y Capacitación de Neuquén.
Respecto al límite para el accionar clientelístico o el usufructo de «intermediarios», Vaudagnoto señaló que se dará «a partir de que el beneficiario podrá hacer varias extracciones por montos menores y luego podrá comenzar a debitar, con la posibilidad de acceder a ‘ombos’con ofertas para la canasta familiar. Además se aplican sistemas de control de base de datos de los planes sociales provinciales y nacionales». Según el funcionario, en 2003 se detectaron en la provincia 450 casos de superposición entre el plan Jefas y Jefes y cobro de sueldos del Estado neuquino.
Los beneficiarios de subsidios por desempleo en la provincia suman 23 mil. La ministra de Acción Social, María Oscos, dijo ayer que en los últimos 15 días se otorgaron 2 mil tarjetas. Según trascendió, para el 30 de marzo se espera la inclusión de la mayoría de los potenciales beneficiarios. Los primeros pagos, por entre $ 150 y $ 450, se concretarán a principios de marzo.
El sistema Tarjeta Solidaria Confiable será el primero en aplicarse a escala masiva en el país para pagar subsidios y, en caso de tener éxito, reportará un avance contra el abuso en el reparto de planes sociales, que terminan convirtiéndose en botín de guerra entre piqueteros y punteros. Todavía está fresca la violenta reacción de activistas neuquinos a fin de 2003, cuando se anunció la futura aplicación de la tarjeta. En ese entonces, el gobierno local debió volver atrás con su innovadora idea inicial de aplicar sólo el sistema de débito a través del plástico, impidiendo el cobro de efectivo.
Dejá tu comentario