En Santa Fe no se miden más precios

Ambito Nacional

Santa Fe - Desde el Instituto Provincial de Estadística y Censo, finalmente no se dio a conocer el índice de inflación local de mayo. El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, confirmó que en la provincia se carece de un software para poder elaborar el propio indicador, luego de que desde el gobierno nacional se resolviera no difundir más la inflación en las provincias. En este sentido, el funcionario, definió el caso como un ejemplo más del «federalismo invertido» que se vive en el país.
A mediados de mayo, las autoridades del IPEC dijeron que el organismo seguiría con la elaboración y difusión del índice local. Semanas después, el gobernador Hermes Binner confirmó que los datos habían sido recabados y que esperaban que el INDEC los procesara. Lo cierto es que esos precios no fueron ni serán procesados. Mayo fue entonces el primer mes en el que Santa Fe no supo cuál fue su inflación.

 Recopilar
«Nosotros recolectamos los datos y enviamos la información a Buenos Aires para que la procesaran, porque no tenemos el software para hacerlo. Pero como la Nación había cambiado sustancialmente la metodología, no tuvimos la devolución final del índice», confirmó Bonfatti, según publicó el diario «El Litoral».
El funcionario, de cuya cartera depende administrativamente el IPEC, dijo que frente a esta situación la provincia tiene dos caminos. «O seguimos recolectando información con los viejos indicadores o tomamos los nuevos productos a tabular», explicó. Con la primera opción, Santa Fe volvería a correr el riesgo de que la Nación no procese sus datos, y otra vez se quedaría sin índice; con la segunda, adheriría al nuevo sistema nacional que ya no prevé publicar los indicadores provinciales.
«En esto del INDEC, siempre somos (las provincias) rehenes de la Nación, y en tantas otras cosas... Acá hay un federalismo invertido y lo venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo», se quejó el funcionario.

Dejá tu comentario