Encara ahora La Rioja amplia reforma política

Ambito Nacional

Según el proyecto que preparan asesores y diputados allegados al vicegobernador Beder Herrera, se pretende garantizar así la representación a todos los departamentos, arribando a un total de 30 legisladores. Se incluiría, además, la regionalización, y la reforma haría innecesario el sorteo de las dos bancas que iban a tener mandato por dos años, las que continuarán por cuatro.
Esta reforma sería una respuesta desde el Ejecutivo a las críticas recibidas por la total anulación de las fuerzas de oposición que se registró tras los últimos comicios legislativos. La idea es, entonces, garantizar la representación de las fuerzas no oficialistas.
Sobre un total de 23 legisladores, la unicameral Legislatura riojana tiene hoy todas las bancas en manos del PJ. Sobre ese total, 21 responden al Ejecutivo y apenas dos al menemismo, que funciona como antagonista del mazismo.
Vale señalar que Maza y Herrera no son socios, sino aliados y que en la Legislatura local el vicegobernador tiene muchos hombres que le responden a él.

 Objetivos

Según la información que circuló este fin de semana en la provincia desde el sector de Herrera, la reforma sería una acción «valiente, que cumpla con todos los objetivos». Entre ellos, enumeraron «tener un número determinado» (que podría ser
30), que «los diputados representen a todos los departamentos» (no puede haber un departamento que quede sin representación),
que «las minorías tengan representación sí o sí». Respecto de la garantización de la participación de la oposición, se está analizando la regionalización, ya que los diputados, al representar a un departamento, tienen más carácter de senador que de diputado. Se piensa en ampliar la base de legitimidad política que tiene el legislador, ya que, si no, queda dentro de las fronteras del departamento y, como tal, es más un senador que un diputado.
«La concepción del diputado -argumentaron-es que es el representante del pueblo y no del departamento, y en el caso de nuestra provincia, al ser unicameral, debe ser ésa también.»
«Si se cumplen estos tres objetivos básicos, la reforma política va a ser permanente, se va a tener oposición siempre y la ciudadanía va a quedar conforme porque el que ganó va a tener una mayoría, pero que los que perdieron van a tener representación», sostuvieron.

Dejá tu comentario