Farizano buscará la reelección bajo el paraguas de Cristina

Ambito Nacional

Neuquén (de nuestra agencia) - Tras haber ganado la interna partidaria el domingo, el intendente radical K de la ciudad de Neuquén y excandidato a gobernador por la UCR, Martín Farizano, busca ahora postularse como candidato de la coalición con el Frente para la Victoria y el UNE (partido de los sindicatos estatales provinciales) para ser reelecto en su cargo. Farizano al frente de esta misma alianza perdió por 20 puntos el pasado 12 de junio frente al candidato del MPN (Movimiento Popular Neuquino) Jorge Sapag por la gobernación. En las elecciones de este pasado domingo derrotó al candidato del alfonsinismo, Néstor Burgos que preside el Concejo Deliberante local y rechaza repetir la variopinta alianza con la que insiste Farizano.

Precisamente, esta semana el jefe comunal intentará en Buenos Aires que Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia y mandamás del PJ neuquino, ratifique sus promesas de apoyarlo para intentar la reelección y bajar al ascendente candidato del propio FpV, el juvenil concejal Darío Martínez, quien desde siempre adhiere al modelo fundado por los Kirchner. Hasta ayer resultaba dificultoso que Martínez resignara su candidatura salvo un pedido expreso de Parrilli por indicación de la Presidente, de quien se espera sea la gran electora para un distrito local que es el segundo en importancia política y económica de la provincia.

No será fácil para Farizano repetir la alianza que encabezó para enfrentar al MPN. No sólo Martínez resiste su liderazgo sino también Mariano Mansilla, concejal del UNE y quien compartió cargos al principio de la actual administración, pero luego tomó distancia por sus diferencias con el kirchnerismo. Mansilla y los sindicatos estatales locales se referencian en la CTA. Tampoco cuenta con el apoyo de todo el radicalismo ya que Burgos definió que seguirá trabajando por la fórmula de Ricardo Alfonsín - Javier González Fraga mientras que Farizano trata de aferrarse a las polleras políticas de CFK.

Pero, además, salvo que la UCR vuelva sobre sus pasos, pesa sobre él un mandato de la Convención provincial de su partido de llevar en la boleta la fórmula del radicalismo y, por si fuera poco, le impuso los candidatos a diputados nacionales: Alberto Crespo y Micaela Marifil que se pronunciaron por Alfonsín - González Fraga. En su descargo puede afirmarse que el cuerpo sesionó a pocos días de la derrota frente a Sapag y antes de que Cristina de Kirchner obtuviera el rotundo triunfo en las primarias del pasado 14 de agosto, aunque el MPN también llevará el nombre de la Presidente y del ministro de Economía en sus boletas para elegir sus candidatos a diputados nacionales.

Precisamente, de esa vertiente política surgió el candidato a intendente por el partido de Gobierno, José Brillo, luego de arduas negociaciones entre los sectores que responden a Sapag y al exgobernador, Jorge Sobisch. Brillo que trata, con esfuerzo, de ubicarse en una tercera posición exhibe una historia de ambivalente posicionamiento frente a los Kirchner y al Gobierno central.

Dejá tu comentario