Formosa licita áreas petroleras

Ambito Nacional

Formosa - El gobernador Gildo Insfrán firmó el viernes el decreto por el cual llamó a licitación internacional para la realización de una ronda exploratoria en la búsqueda de hidrocarburos con miras a la adjudicación de los permisos correspondientes.
Tras el llamado formal a concurso, se fijó para la venta de pliegos el 23 de junio, mientras la presentación de las ofertas se hará desde el 8 de setiembre, previéndose para el 8 de octubre la realización de las evaluaciones mientras se organiza la firma de los contratos para el 7 de noviembre.
Explicó el mandatario que esta decisión política se realiza en un todo de acuerdo con el nuevo marco regulatorio que impulsa el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos por parte de los gobiernos provinciales y que otorga a las provincias el ejercicio pleno del dominio originario y la administración sobre los yacimientos existentes en nuestro territorio.
Reveló Insfrán que la tarea de exploración ha sido fijada en el término inicial de tres años, con un tiempo de prórroga, aclarando que si se logran resultados positivos, como se espera, le sucederá la etapa de explotación de los pozos.
«Nadie puede ignorar la significación económica que esto va a implicar para Formosa, ya que se conoce el nivel de los valores internacionales en el precio del petróleo en un momento en que la energía se presenta como uno de los grandes problemas del mundo, con precios que siguen disparándose, por lo que la Argentina necesita hidrocarburos», explicó.
Dijo que es el primer llamado que realiza Formosa a lo largo de su historia como provincia, ya que hasta 1994 no había claridad sobre el tema en la Constitución nacional y desde entonces sí se establece, aunque la ley que reglamenta esta facultad de los estados federales es de 2007.
En la primera ronda se licitarán tres áreas exploratorias, de las cuales dos están ubicadas en la cuenca del nordeste formoseño y una tercera -que es la que más expectación genera- en el noroeste, más específicamente en un triángulo de 1.000 kilómetros cuadrados situado en el límite con Salta -en las proximidades de Tartagal y Palmar Largo- y la cuenca del río Pilcomayo.

 Antecedentes

En el caso de las dos restantes, la denominada Pirané abarca 8.245 kilómetros cuadrados con antecedentes exploratorios en 1964; y la de Comandante Fontana, con 6.300 kilómetros cuadrados que también cuenta con registros de sísmica.
Insfrán dijo que el proceso de licitación seleccionado otorga condiciones favorables a la inversión petrolera y que para Formosa implica la posibilidad de contar con nuevos ingresos del petróleo a partir de que nuevas empresas comiencen a explorar en el territorio, una tarea que dejó de hacerse cuando YPF fue privatizada.

Dejá tu comentario