Gobernadores a coro: “No podemos financiar las grandes obras”

Ambito Nacional

En medio de la puja entre el oficialismo y la oposición por el debate del Presupuesto nacional, los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Sergio Urribarri (Entre Ríos) se sumaron al coro de advertencias por la incertidumbre en torno a las obras públicas para sus provincias. Al disertar en la 58ª Convención Anual de la CAC, destacaron el rol del Estado nacional con sus inversiones en obras públicas como «motor» del desarrollo del país en los últimos años. Gioja, por caso, sostuvo que «la obra pública fue uno de los motores centrales de lo que vino pasando en el país en los últimos años».

«Hubo un éxito notable de la exponencial inversión en obra pública que se hizo en todo el país», aseguró el mandatario sanjuanino. Y subrayó que «la provincia no hubiera podido avanzar si no hubiera tenido tanta obra pública». Precisó que «en estos años se construyeron 17 mil viviendas, que es un número importante teniendo en cuenta la población de la provincia».

Ayer, ante una pregunta de este diario, el ministro de Planificación, Julio De Vido, indicó que las obras públicas que ya están empezadas y que cuentan con una partida se concluirán, pero «obviamente -aclaró- que si no se aprueba el Presupuesto 2011 y no tienen partida prevista, no se va a comenzar».

Dijo que siempre hay un crecimiento en la inversión pública que ronda año a año un poco más del 20%, pero sostuvo «que analizar en números es muy frío y hay que ver más que nada las puntas que se abren con las partidas nuevas».

«Yo cuando recorro el país le digo a la gente que les pregunte a los diputados que no quieren aprobar el Presupuesto 2011 cuál es el motivo. A lo mejor hay alguna obra que no quieran hacer en su pueblo u otras que no están previstas y que tampoco se dieron en la discusión», enfatizó el titular de la cartera de Planificación.

Por su parte, la gobernadora fueguina destacó que «la oferta de infraestructura es fundamental para atraer inversiones», porque indicó que «sin obras en esa materia, difícil es que las empresas se avengan a instalarse».

«Todas las provincias tenemos una enorme dependencia de los recursos nacionales. Nuestros presupuestos no están en condiciones de afrontar las grandes obras de infraestructura», remarcó Ríos.

En tanto, el mandatario entrerriano destacó que «en los últimos tres años, se ejecutó el programa de inversión pública más importante de toda la historia de la provincia». Precisó que «en estos años se ejecutó infraestructura no sólo para la producción, sino también para la industria y el turismo».

«Fuimos por primera vez beneficiarios de los recursos coparticipables a partir del federalismo distributivo instaurado en los últimos años»
, indicó Urribarri.

Dejá tu comentario